Ningún avance en caso Bety Cariño, denuncian eurodiputadas

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Desde hace 8 meses siguen sin ejercerse órdenes de aprehensión
Ningún avance en caso Bety Cariño, denuncian eurodiputadas
Por: Mabeth Aquino, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 06/05/2013

Diputadas del Parlamento Europeo (PE) criticaron que las autoridades del estado de Oaxaca no hayan ejercido las órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, crimen ocurrido el 27 de abril de 2010.
 
En su visita por cuarta ocasión a la entidad para dar seguimiento al caso, la parlamentaria europea Satu Hassi denunció que hace ocho meses el gobierno estatal informó que había órdenes de aprehensión y sin embargo hasta ahora no se han ejecutado.
 
“Es una situación triste porque hace ocho meses estuvimos aquí y nos dijeron que existían órdenes de aprehensión, es difícil comprender porque hoy no hay más avances”, lamentó la diputada del PE.
 
Satu Hassi y Ska Keller estuvieron este fin de semana en la capital del estado para reunirse con representantes del gobierno local y ver el estado de las investigaciones a tres años del crimen. El gran ausente del encuentro fue el gobernador Gabino Cué.
 
Hassi criticó que las autoridades no brinden la importancia al hecho, “pues no debe pasar en ningún lugar del mundo. Por haber ocurrido aquí y por la muerte de un europeo venimos y nos preocupa que se resuelva el caso”.
 
Resumió que no hay un progreso visible, por lo que la confianza que tuvieron en octubre de 2012, durante su anterior visita, hoy no la conservan, a pesar de que el caso es públicamente conocido y existen testigos que señalan a los atacantes.
 
La eurodiputada recordó que tras los asesinatos, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, se reunió con Felipe Calderón y recientemente con Enrique Peña, “para dejar en claro que el gobierno europeo quiere el esclarecimiento del caso”.
 
Las representantes del PE aclararon que no está en sus manos que las autoridades de Finlandia tomen el caso e inicien un juicio en el país europeo, aunque las leyes internacionales lo permitan y los padres de Jaakkola así lo demanden.
 
“Llevarlo a un juicio en Finlandia debería ser la excepción y no la regla, además que sólo se juzgaría el asesinato de Jyri y no el de Bety Cariño, por lo que la prioridad es que se juzgue en México”, recalcó Satu Hassi.
 
“Ninguna persona es más importante que otra. No porque Jyri sea europeo sólo nos preocupe él. Murieron juntos y debe hacerse justicia”, enfatizó.
 
La defensora de Derechos Humanos Beatriz Cariño y el observador finlandés Jyri Jaakkola fueron asesinados durante una caravana que se dirigía a San Juan Copala, para conocer la situación de las familias debido a conflictos comunitarios.
 
Las legisladoras también visitaron el Istmo de Tehuantepec para informarse sobre la inconformidad ciudadana luego de la llegada de empresas europeas que impulsan proyectos de energía eólica en la región. Dijeron que estos planes deben generar beneficios reales para las comunidades.
 
13/MA/RMB