Premian ensayo sobre acceso a la justicia en Chihuahua. Exigen resguardo para defensora amenazada en Colombia. Dan galardón sobre libertad de prensa a periodista presa. Lanza AI “Ropa comprometida” para defender DH.

NACIONAL
   BREVES 18 DE ABRIL DE 2013
Premian ensayo sobre acceso a la justicia en Chihuahua. Exigen resguardo para defensora amenazada en Colombia. Dan galardón sobre libertad de prensa a periodista presa. Lanza AI “Ropa comprometida” para defender DH.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 18/04/2013

Premian ensayo sobre acceso a la justicia en Chihuahua
México.- Por documentar dos casos de mujeres en Chihuahua que lograron justicia en el sistema penal acusatorio (juicios orales) de la entidad, la fundadora de la asociación civil Mukira y colaboradora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, Laura Aragón Castro, ganó el primer lugar en la categoría de ensayo del concurso Género y Justicia 2012.
 
El ensayo muestra cómo abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) lograron por medio de argumentos jurídicos con perspectiva de género, fallos a favor para dos mujeres víctimas de violencia.
 
Exigen resguardo para defensora amenazada en Colombia
Colombia.- Integrantes de la organización Corporación Justicia y Dignidad de Colombia mostraron su preocupación por la reciente orden de aprehensión por el presunto delito de “rebelión”, contra la defensora de Derechos Humanos (DH) y fundadora de la agrupación, Sofía López.
 
En un comunicado, la Corporación exigió a la Fiscalía General de la Nación esclarezca la situación de López, quien por su labor como representante de víctimas del conflicto armado en el país sudamericano, ha sufrido amenazas y hostigamiento.
 
Asimismo, pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) brinde de manera inmediata las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida e integridad de la activista.  
 
Dan galardón sobre libertad de prensa a periodista presa
Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que la periodista etíope Reeyot Alemu, actualmente presa por el supuesto delito de “terrorismo”, ganó el premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013.
 
La periodista trabajó en diversas publicaciones independientes en el país africano, donde escribía sobre temas políticos y sociales, pobreza e igualdad de género.
 
En 2011, como columnista del semanario independiente Feteh fue arrestada. Hoy cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality.   
 
Lanza AI “Ropa comprometida” para defender DH
España.- En colaboración con el diseñador Carlos Gala, Amnistía Internacional (AI) España dio a conocer 10 prendas inspiradas en historias reales de violaciones a los Derechos Humanos (DH) en países como Uganda, Pakistán, Irán o Sudán.
 
Con una pasarela de moda realizada hoy en España, AI presentó la campaña “Ropa comprometida 2013” para denunciar violaciones a los DH y apoyar la labor de activistas de distintos países.
 
Lo recaudado con la venta de ropa a través del portal de la organización se destinará a apoyar el trabajo que AI realiza en todo el mundo. Mayor información en www.amnistiainternacional.es/ropacomprometida.
 
13/GMV/RMB