Se benefician clínicas privadas con aumento de cesáreas

ESTADOS
SALUD
   Oaxaca: SP subroga servicio ante incapacidad de autoridades
Se benefician clínicas privadas con aumento de cesáreas
Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 28/01/2013

La falta de capacidad del sector público de salud para la atención de nacimientos hizo de los partos por cesárea un negocio entre el Seguro Popular (SP) y los hospitales privados de Oaxaca.
 
En siete años, el índice de cesáreas realizadas en el estado creció 16.94 puntos porcentuales al pasar de 34.06 por ciento en 2005 a 51 por ciento en 2012. Las cifras superan el total nacional y los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió Cristina Galante, integrante de la organización civil Nueve Lunas.
 
Señaló que para la OMS no hay justificación para que el porcentaje de cesáreas en un país sea superior a 15 por ciento del total, sin embargo en el año 2000 en México la cifra se ubicó en 29.9 por ciento en mujeres de entre 20 y 49 años de edad, y en 2012 el porcentaje se elevó a 45.2 por ciento.
 
Para Oaxaca el porcentaje de nacimientos por cesárea en 2005 fue del 34.06 por ciento y actualmente es de 51 por ciento.
 
Precisó que en el sector privado el 80 por ciento de los nacimientos son atendidos por cesárea. “Eso no tiene fundamentos, algo está pasando ahí. Hay todo un gremio médico que es intocable”, dijo.
 
El problema, explicó Galante, no es que se realice una cesárea cuando realmente se necesita “y qué bueno que la haya”, el problema es cuando se abusa por cuestiones económicas. “Eso se hace a expensas del cuerpo y salud de las mujeres y bebés porque ése es el problema”, abundó.
 
La feminista precisó que debido a que el Hospital Civil de Oaxaca no tiene la capacidad para atender los partos y cesáreas, lo que hacen los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es subrogar la atención a clínicas particulares a través del SP.
 
Basada en datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Cristina Galante dijo que por cada cesárea el pago promedio es de 23 mil pesos, pero el costo varía dependiendo de la clínica donde ocurra el evento.
 
Señaló que en 2009 el SP en Oaxaca contrató servicios obstétricos por casi 2 millones de pesos a la clínica propiedad del actual titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.
 
De acuerdo con la página del SP, tan sólo en el primer trimestre del 2009 los servicios prestados por el hospital de los doctores Tenorio ascendieron a los 321 mil pesos.
 
En el primero y segundo trimestre de 2011, entre los proveedores que aparecen en la lista por prestación de servicios como atención prenatal del embarazo “normoevolutivo” y atención de cesárea y puerperio quirúrgico, están Alfonso Sierra Carmona, Humberto Luis Cruz Martínez y Pedro Gallardo.
 
También aparecen Grupo Camol S.A. de C.V., María de los Ángeles Ocampo Uribe, Rogelio García López, Imagenología Siglo XXI, Tomás López Acevedo y Julio César Hernández Hernández.
 
Los informes del SP no precisan el monto total contratado con cada clínica. “Sería importante saber a qué clínica se está subrogando, tener la información accesible a la ciudadanía”, sostuvo Galante.
 
13/CL/RMB