Pugnan por políticas con enfoque de género en Puerto Rico

INTERNACIONAL
POLÍTICA
   Cladem llama a candidatos de cara a próxima elección
Pugnan por políticas con enfoque de género en Puerto Rico
Especial | retomado del sitio de Cladem
Por: Natasha Pitts*
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- 24/10/2012

Con la cercanía de las elecciones a gobernador en Puerto Rico, que tendrán lugar el próximo 6 de noviembre, las integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) están, desde ahora, demandando a los candidatos que cumplan con sus obligaciones y deudas pendientes para con las mujeres, jóvenes y niñas portorriqueñas en materia de derechos.
 
Entre las principales exigencias están el respeto de un Estado laico que garantice libertad y bienestar a cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, clase social, raza, nacionalidad, etnia o edad.
 
Cladem-Puerto Rico hace este pedido al mismo tiempo que denuncia la interferencia de grupos religiosos fundamentalistas en asuntos de gobierno, y la ingerencia en agencias gubernamentales como los Departamentos de Familia, Justicia y Educación.
 
La campaña de Cladem-Puerto Rico, cuyo lema es “Ya es hora. Es tiempo”, también contempla en su agenda en favor de las mujeres la exigencia de la perspectiva de género en todas las instancias del sistema educativo. La intención es que la educación en este estado sea laica, intercultural, no sexista y no discriminatoria.
 
En un comunicado se explica que “la campaña exige que en su totalidad el Estado y sus agencias cumplan con las disposiciones de ley y se implementen políticas públicas desde una perspectiva de género”.
 
Verónica Rivera Torres, coordinadora nacional de Cladem, explica que las activistas de la organización no logran ver las justificaciones sobre el hecho de que Puerto Rico todavía no cuente con una educación desde una perspectiva de género.
 
Tampoco entienden por qué motivo aún no se enmendó la Ley 54 para garantizar la protección a todas las mujeres independientemente de su orientación sexual o estado civil. Mucho menos encontrar razones para el desmantelamiento de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
“Ya es Hora. Es tiempo. Que el gobierno de Puerto Rico cumpla con las deudas pendientes que tiene con las mujeres del país. De cara a las elecciones, los candidatos a la gobernación tienen que comprometerse a cumplir esas deudas.
 
“Queremos escuchar cuáles son sus propuestas para las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, concretamente, si van a implementar la educación desde una perspectiva de género, si van a enmendar la Ley 54 para proteger a todas las mujeres, y si van a otorgarle más fondos a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y a las organizaciones que brindan servicios directos a las mujeres”, apunta Rivera.
 
*Texto retomado del portal Noticias de América Latina y Caribe (ADITAL).
 
12/NP/RMB