Piden protección para familia de joven asesinada en Edomex

   Autoridades mexiquenses les piden dinero para "investigar"
Piden protección para familia de joven asesinada en Edomex
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 20/07/2012

Jessica Lucero, de 14 años de edad, se sumó a las 922 víctimas de feminicidio registradas en cinco años en la entidad mexiquense y a la lista de 4 mil 773 denuncias de violación registradas por la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJE) de enero de 2005 a agosto de 2010, la mayoría de ellas en la impunidad.

Tras haber sido violada el pasado 12 de junio por Carlos García Sanjuán, alias "El Quico", de 22 años de edad, Jessica y sus padres denunciaron el hecho ante el Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, Estado de México (Edomex) pero las autoridades nada hicieron, por lo que el sábado 14 de julio, el cuerpo de Jessica apareció en un lote baldío de la colonia El Parque, con golpes en todo el cuerpo y el rostro irreconocible, pues fue atacada a pedradas.

David Mancera Figueroa, presidente de Organización y Lucha Estado de México, quien asesora legalmente a la familia de Jessica, informó a Cimacnoticias que hace tres meses en el mismo lote fue encontrado el cuerpo de otra joven asesinada con características similares a Jessica.

Recordó que pese a la denuncia interpuesta por la propia menor de edad y sus padres hace más de un mes donde ella identificó plenamente a su agresor, el MP no solicitó su detención inmediata aún y cuando éste se encontraba cercano al lugar donde sucedieron los hechos -en la colonia Ostor- que se encuentra a 10 minutos del MP.

Mancera informó que en esa ocasión el MP envío a Jessica a seis sesiones psicológicas con el fin de poder "iniciar las averiguaciones", pero la adolescente solo asistió a una que le proporcionó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIF).

El mismo día, refiere el abogado, le solicitaron a sus padres la cantidad de dos mil pesos para "agilizar las investigaciones", lo que en su opinión es deleznable toda vez que se trata de gente de escasos recursos "su casa es de piso de tierra, el techo de láminas de cartón y paredes de madera".

A pesar de no contar con los recursos, la familia empezó a recaudar el dinero que le solicitaron las autoridades mexiquenses, pero fueron amenazadas por "El Quico" para que retirara la denuncia "o pagarían las consecuencias", días después la adolescente fue asesinada, sostuvo Mancera.

"Ante ello solicitamos explicaciones a la PGJE, la cual no respondió hasta que por medio de las redes sociales convocamos a una manifestación realizada este miércoles y fuimos recibidos por el fiscal regional de Ecatepec, Iván Martínez, quien indicó que ya había dado la instrucción para que se desplazara un escuadrón de agentes judiciales al lugar. Obviamente ya pasó más de un mes y ya se dio a la fuga o no se encuentra en el lugar", agregó el abogado.

Precisó que la madre de Jessica, Cruz Pérez Moreno, identificó plenamente a uno de los agentes del MP que les pidieron dinero para "agilizar" el caso, por lo que ayer fueron presentadas las denuncias necesarias para su remoción y castigo, por lo que pidió protección para la familia de Jessica.

"Sabemos cómo se las gastan los agentes?son vengativos, en el Edomex hay violaciones, asesinatos, levantados, y siempre nos encontramos que hay dos o más policías involucrados".

Este día la Fiscalía Regional de Ecatepec, encabezada por Iván Martínez, les informará sobre las investigaciones del caso, por lo que solicitarán nuevamente medidas de protección para la familia, además de que informó Mancera, se realizará una reunión entre los fiscales de todas las secciones del municipio a fin de integrar una comisión que revise todos los casos que se encuentran sin resolver.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) Ecatepec se encuentra entre los 125 que concentraron el 54 por ciento de los casos de feminicidio, seguido de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.





12/GTR/LGL