Premia Human Rights Watch a Verónica Cruz Sánchez

DERECHOS HUMANOS
   Defensora de DH de las mujeres en Guanajuato
Premia Human Rights Watch a Verónica Cruz Sánchez
Por: Miriam Ruiz, enviada
CIMAC | Nueva York.- 18/09/2006

"Todos los derechos para todas, todo el tiempo", es el mantra y el lema con el que enfrenta a los gobiernos panistas Verónica Cruz Sánchez, primera feminista mexicana que recibirá uno de los tres premios que la organización internacional Human Rights Watch otorga cada año, a defensores de derechos humanos del mundo.


El reconocimiento a Verónica Cruz en noviembre próximo, es por su trabajo por los derechos de las mujeres: ella es fundadora y directora del Centro las Libres de Información en Salud Sexual? una organización de base creada en el 2000 en respuesta al intento de criminalizar todas las circunstancias por las que aborta una mujer en Guanajuato.


A 12 años de gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN), de los institutos más conservadores en el estado central Guanajuato, otrora parte del granero mexicano y hoy expulsor de migrantes, Cruz sabe que siempre hay que estar alertas y en resistencia.


Los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos de las mujeres deben defenderse ante "cualquier gobierno y especialmente con el PAN tenemos que estar exigiendo", refirió Cruz Sánchez que actualmente participa en un taller de liderazgo en Washington y Nueva York.


Frente a los gobiernos panistas "nos implica mucho más orden, más trabajo, más organicidad y más gente. Esa es la apuesta en la que tenemos que estar", comenta en entrevista la trabajadora social y licenciada en comercio internacional.


"Para nosotras es muy importante el trabajo que se hace comunidad por comunidad", porque considera que la gente sabe lo que quiere y necesita, solamente requiere un empujoncito para explicitar sus problemas.


El trabajo de Verónica Cruz en Las Libres consiste principalmente en concientizar a las poblaciones de las comunidades marginales de Guanajuato, tanto urbanas como rurales, de sus derechos, incluyendo el de una vida sin violencia y con placer.


TODAS ESTAMOS SUJETAS A LA DISCRIMINACIÓN


Anteriormente, Cruz Sánchez ?nacida el primero de febrero de 1971-- fue coordinadora nacional y regional de la Red de Organizaciones no Gubernamentales por un Milenio Feminista.


Y fue una de las encargadas de llevar la campaña de denuncia contra las autoridades de Guanajuato, quienes negaron el aborto por violación a una joven con discapacidad particularmente contra María del Rocío Mayo, agente del Ministerio Público (MP), número tres especializada en Delitos Sexuales, por abuso de autoridad, tal y como informó Cimacnoticias en marzo del 2003.


Para el próximo sexenio, "nuestra apuesta está en la denuncia sistemática, la exigencia de los derechos y hacer que se cumpla la ley en el marco del Estado de derecho", anuncia.


"No estamos pidiendo ningún derecho nuevo, sino lo que estrictamente marca la ley", insiste cada vez que tiene que enfrentar a una autoridad que pone sus valores por encima de la institucionalidad.


Pese a las condiciones políticas adversas, comenta Verónica Cruz que sabe negociar duro pero también disfrutar de la vida "hemos logrado avances con el trabajo con las mujeres y la sociedad a nivel opinión pública".


Entre sus estrategias para convencer a las mujeres conservadoras de su estado funciona el reconocimiento de las problemáticas comunes, "todas estamos sujetas a la discriminación", explica y luego les pide que argumenten sus razones y lo que sus creencias implican "porque a las mujeres nadie les pregunta y entonces ellas mismas hacen conciencia".


Cuando todo falla, simplemente les recuerda los compromisos signados por México ante la ONU por la equidad y la vida de las mujeres "todos los derechos para todas, todo el tiempo".

06/MR/LR/CV