Investigadora del IPN gana Premio FUNSALUD

SALUD
   Propone técnica para diagnosticar cáncer de piel
Investigadora del IPN gana Premio FUNSALUD
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 15/11/2006

La doctora Eva Ramón Gallegos, catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió el Premio Bienal FUNSALUD por su artículo científico "Implementación y Análisis de Patrones de Relieve de la Superficie de Lesiones Benignas y Malignas de la Piel por Microtopografía" que describe una nueva técnica para el diagnóstico del cáncer de piel, única a nivel mundial, informó el IPN en un boletín.


En el artículo, publicado por la revista científica Physics in Medicine and Biology en el año 2005, la doctora Ramón Gallegos explica que para establecer un diagnóstico de cáncer en la piel se realiza actualmente un estudio llamado histopatología que "sólo tienen una precisión del 56 por ciento" lo que conlleva a resultados inexactos y al riesgo de que se confundan las lesiones benignas con las que son de origen maligno.


Esta nueva técnica, desarrollada con el apoyo de su equipo de investigación, precisa el resultado en un 98 por ciento y está fundado en el análisis de la "rugosidad de la piel y las modificaciones que se presentan cuando existen lesiones benignas, pre malignas y malignas", detalla la científica.


A decir de Ramón Gallegos, el estudio de estas lesiones se lleva a cabo a través de un láser y los cambios se traducen en gráficas. Para confirmar su eficacia, se están realizando estudios de biología molecular, para contar así con una herramienta altamente precisa "que apoye la evaluación que realizan los médicos con base en su experiencia".


Subraya que también comenzarán a desarrollar un prototipo tecnológico de Microtopografía para tener las instrumentos necesarias que brinden un diagnóstico integral.


El premio fue entregado a la doctora Ramón Gallegos el día de ayer en la Academia Nacional de Medicina del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

06/HVR/GG