Piden a gobiernos retomar proyectos sobre SSR en jóvenes

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Iniciativa regional de ONG
Piden a gobiernos retomar proyectos sobre SSR en jóvenes
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 14/12/2006

Organizaciones civiles latinoamericanas, incluidas mexicanas, con trabajo en derechos sexuales y reproductivos pidieron hoy a sus respectivos países atender las necesidades de adolescentes y jóvenes a través de políticas públicas para este grupo social, ya que éstas no han sido suficientes para dar respuesta adecuada a la problemática.


Las y los jóvenes latinoamericanos están iniciando su vida sexual a los 15 años, o incluso antes en comunidades rurales, y el 35 por ciento de mujeres menores de 20 años de la región latinoamericana ya son madres, dicen las ONG.


Ante este panorama, y como parte de lo que puede constituir una política pública, las organizaciones presentaron la iniciativa regional "Mejores Prácticas en Salud Sexual y Reproductiva", en donde ocho proyectos de organizaciones civiles de Puerto Rico, Colombia, Perú y México fueron seleccionados por su trabajo en la promoción y fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, Minerva Santa María, de la Red Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, hizo un llamado al gobierno mexicano a invertir más en prevención del VIH/Sida y en fomentar el uso del condón.


Santa María dijo que actualmente en la Ciudad de México hay 107 mil 525 casos de VIH/Sida registrados, de los cuales el 78.7 por ciento corresponde a jóvenes de 15 a 24 años. Y aunque reconoció el trabajo que se ha realizado por parte del sector salud en cuanto al tema, indicó que aún es insuficiente la inversión en prevención.


En tanto, Ángela Sebastiani, de la organización civil peruana INNPARES, señaló que actualmente en la región latinoamericana los servicios de salud se enfocan únicamente a la prevención y atención de enfermedades, cuando debería darse una atención integral para las y los adolescentes y jóvenes que se acercan a los servicios de salud buscando algo más que sanar una enfermedad.


Sebastiani, quien representa uno de los ocho proyectos exitosos, consideró necesario crear servicios amigables en los servicios de salud que estén al alcance de las y los jóvenes.


En este sentido, Vicente Díaz, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) indicó que actualmente en México ya hay servicios amigables en los centros de salud donde se brinda asesoría e información a las y los adolescentes y jóvenes que se acercan a pedirla.


PROYECTOS DE MEJORES PRÁCTICAS


Los ocho proyectos presentados hoy, y que forman parte de la iniciativa regional, surgieron como una propuesta de la Federación Internacional de Planificación de la Familia Hemisferio Occidental (IPPF, por sus siglas en inglés), y de la Fundación Mc Arthur.


Son, principalmente, modelos en salud sexual y reproductiva dirigida a la población adolescente y joven de zonas rurales y urbanas, tanto de México como de Perú, Colombia y Puerto Rico:


Profamilia Colombia, con su proyecto de trabajo con gente joven promoviendo talleres, pláticas y asesoría sobre salud sexual y reproductiva.


Profamilia Puerto Rico, por su trabajo en Educación en Sida para adolescentes, que busca la reducción de la infección por VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados entre jóvenes de 13 a 24 años.


Innpares Perú, que trabaja con niñas y niños en situación de abandono y de drogadicción.


Afluentes, con un proyecto titulado "Los caminos de la vida", que es una miniserie que aborda el primer acercamiento de las y los adolescentes con el sexo y les ofrece opciones, una de ellas, acudir a los servicios de salud para solicitar información o métodos anticonceptivos.


Elige, con su proyecto "El espejo de Lila", que son centros de atención que atienden a mujeres de 15 a 25 años, de tres delegaciones de la Ciudad de México en condiciones de marginalidad. Estos centros buscan orientar a las y los jóvenes en temas de sexualidad, métodos anticonceptivos derechos sexuales y reproductivos.


Católicas por el Derecho a Decidir, con su Red Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, creada en 2004 con el fin de que la Iglesia Católica deje de difundir el miedo y desinformación entre la población sobre los temas de sexualidad.


El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, por su proyecto en formación de nuevos liderazgos jóvenes en materia de defensa de derechos sexuales y reproductivos.


Mexfam, quien en 2002 implementó un manual sobre anticoncepción de emergencia y capacitó a personal de sus clínicas, además de su estrategia para dar consejería sobre la AE.


El trabajo de evaluación de estos proyectos duró dos años y estuvo a cargo de la organización civil Investigación en Salud y Demografía (INSAD), quien determinó su eficacia para poder incluirlos en las Mejores Prácticas que realiza la IPPF, la organización más grande a nivel mundial con trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.


06/LGL/GG