Confianza en Michoacán para erradicar prostitución infantil

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Luego de la reforma al Código Penal: Rubí de María Gómez
Confianza en Michoacán para erradicar prostitución infantil
Por: Rafael Maya
CIMAC | México.- 04/08/2006

El Instituto Michoacano de la Mujer (IMM) confió que de promulgarse en breve las reformas al Código Penal estatal en materia de combate a la explotación sexual infantil, se podrán erradicar focos de prostitución de niñas ubicados en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, y Nueva Italia.


En breve entrevista con Cimacnoticias, la titular del IMM, Rubí de María Gómez Campos, celebró la aprobación la semana pasada en el Congreso de Michoacán de una reforma al Código Penal estatal que sanciona los delitos de trata de personas, lenocinio, corrupción de personas menores de edad, turismo sexual, y pornografía infantil.


Tal legislación ?que podría ser promulgada en breve por el Ejecutivo estatal- es la primera en su tipo en México, ya que incorpora los compromisos internacionales asumidos por el gobierno federal en materia de combate a la explotación sexual infantil.


Gómez Campos aseguró que en Michoacán la explotación sexual de mujeres y niñas "es un problema bastante generalizado", aunque reconoció que no hay cifras exactas sobre ese flagelo en la entidad. "No hay un estudio sistemático que nos permita saber cuál es el índice (de esta situación)", lamentó.


Sin embargo, apuntó que gracias a investigaciones de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe ?encabezada por Teresa Ulloa-, se detectaron casos de prostitución infantil en los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, y en la localidad de Nueva Italia, cabecera municipal de Francisco J. Múgica.


"En lo que llaman (la región de) la Tierra Caliente están localizados algunos centros de prostitución en donde se detectó la presencia de niñas", informó la funcionaria.


Rubí de María Gómez señaló que dará su opinión al gobernador Lázaro Cárdenas Batel sobre la importancia de la reforma aprobada por el Congreso local, y que de ser necesario, le enviará "precisiones conceptuales o terminológicas" al mandatario perredista.


La directora del IMM participó este jueves en la presentación del modelo de capacitación "Vigencia del estado de Derecho y Trata de Personas para la Explotación Sexual", elaborado por la organización encabezada por Teresa Ulloa en la Secretaría de Gobernación.

06/RM/LR