Premio Omecihauatl a Leonor Aída Concha Martínez

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Otorgado por Inmujeres-DF
Premio Omecihauatl a Leonor Aída Concha Martínez
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México.- 23/11/2006

Por su impulso al empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones, Leonor Aída Concha Martínez fue distinguida con el premio Omecihauatl (parte femenina del dios dual), que otorga el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF).


La premiada nació en la ciudad de Chihuahua y desde muy joven trabajó con organizaciones civiles y sociales de México, particularmente con grupos indígenas, rurales y urbano populares. Hace 25 años formó el colectivo Mujeres para el Diálogo, desde donde impulsa el empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones, a través de las redes de mujeres.


Estudió la licenciatura de Sociología en la Universidad Católica de Chile y Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, en México.


Ha escrito más de 70 artículos sobre antropología social, indígenismo, metodología de la educación popular, filosofía, teología y cuestión de género. Ha compilado y editado dos libros: El Impacto de las Políticas Económicas Globalizadoras en el Trabajo y Calidad de Vida de las Mujeres y Resistencia y Alterativas de las Mujeres Frente al Modelo Globalizador.


En sus inicios, su compromiso social cristalizó en el apoyo a las poblaciones suburbanas y excluidas de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en las cuales luchó por la defensa de algunos predios y se solidarizó con los pobladores de los tiraderos de basura enfrentándose, como grupo promotor, a las clases más adineradas de la región.


Laboró en comunidades rurales a través de la Comisión Episcopal para los Indígenas, en esta institución. Y recorrió prácticamente todos los pueblos indígenas del país, donde tuvo la oportunidad de aportar a la construcción de una metodología de la educación popular.


La socióloga promovió el surgimiento de un Movimiento Nacional de Salud al Servicio del Proceso Popular, que en su inicio fue constituido por 40 organizaciones de diferentes Estados.


La antropóloga fundó con otras mujeres la Red Nacional Género y Economía (REDGE), donde se vinculan aproximadamente 40 organizaciones de mujeres de 20 estados de la República, y de la cual ha sido coordinadora por varios períodos.


La Red tiene como objetivo la atención a la problemática económica cotidiana de las mujeres, articulándola al modelo económico global. Esto las ha llevado a aliarse con otras organizaciones nacionales mixtas, como la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).


La directora de Mujeres por el Diálogo ha coordinado la RMALC y el Comité de Mujeres de la Alianza Social Continental.


Impulsó la realización de un foro internacional sobre los Acuerdos Comerciales y su Impacto en las Mujeres, el cual se llevó a cabo en Cancún en 2003, paralelo a la cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que contó con la participación de delegadas de 43 países.


Ha participado en talleres y reuniones, tanto en México como en países latinoamericanos y en otros continentes: Filipinas, Hong Kong, Viena y otros. Así mismo en los Foros Sociales Mundiales llevados a cabo en Brasil, Ecuador, Cuba y Venezuela.


Ha sido coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía donde, en el período de 2000-2003, logró aumentar casi al doble el número de países participantes: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Perú, El Salvador y México.


Ha participando en intensos debates sobre el significado de la práctica feminista de las mujeres de sectores populares, tanto en México como en América Latina.


Leonor Aída ha estado presente en conferencias internacionales promovidas por Naciones Unidas a propósito del Decenio de las Mujeres: la primera en México, luego en Nairobi, Kenia; Beijing, China. Y posteriormente en las reuniones de preparación al cumplirse los cinco y diez años de Beijing.


Ha sido asesora de CEPAL para algunos eventos especiales, así como colaboradora de institutos de la Mujer de Chiapas y Tabasco. Además formó parte de un grupo de consulta sobre género para el Consejo Mundial de Iglesias.

06/GCJ/GG