Menos recursos para áreas naturales protegidas, Greenpeace

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Recibirán 83 por ciento menos que en presupuesto de 2007
Menos recursos para áreas naturales protegidas, Greenpeace
Por: Redaccion
CIMAC | México.- 10/10/2007

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 (PPEF 2008) propone recortar 83 por ciento de los recursos destinados al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, denuncia la organización Greenpeace.


En un comunicado señala que "esta disminución presupuestal evidencia nuevamente el escaso compromiso del Gobierno Federal con la conservación de los bosques; refleja un total desconocimiento de la problemática forestal de nuestro país y demuestra la falta de interés por apoyar a la gente que vive en los bosques para que hagan un uso sustentable de sus recursos naturales".


De acuerdo con el PPEF 2008, agrega, entregado a la Cámara de Diputados para su aprobación el pasado 8 de septiembre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recibirá sólo 71 millones de pesos para Consolidar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), 362 millones de pesos menos que en 2007 (una reducción de 83 por ciento).


De igual manera el programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Peligro de Extinción pasará de 88 millones a sólo 17 millones de pesos, 80 por ciento menos que este año y el Programa de Empleo Temporal (PET) no figura en el presupuesto de la Conanp.


Para Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, aún cuando es positivo que en el PPEF 2008 se proponga fortalecer institucionalmente a la Conanp al incrementarse el presupuesto para las labores administrativas de la dependencia de 80 a 380 millones de pesos.


En su opinión preocupa que "esto no se vea acompañado de un incremento similar en los programas sustantivos de esta dependencia, ya que sólo 34 por ciento de sus recursos se destinará a la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) y Proders".


Esta distribución del presupuesto, dice, muestra que la conservación de nuestros bosques y recursos naturales no son una prioridad para Felipe Calderón.


De acuerdo con Greenpeace en la propuesta del Ejecutivo, el único programa sustantivo de esta dependencia al que se le asignará un incremento en su presupuesto será el Programa de Desarrollo Regional Sustentable (Proders), que recibirá 20 millones de pesos más que en 2007 para alcanzar los 180 millones de pesos en 2008.


Pero si se considera que este programa pretende "lograr la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las áreas protegidas, zonas de influencia y otras modalidades de conservación mediante el aprovechamiento sustentable de los mismos por parte de las comunidades locales" y "fortalecer las capacidades técnicas y de gestión" de mil 900 comunidades, los recursos son a todas luces insuficientes ya que a cada comunidad le corresponderá sólo 95 mil pesos anuales, apunta.


SE OLVIDAN DEL BOSQUE Y LA GENTE


La asignación de presupuesto a Conanp, Profepa y Proárbol, evidencia el total desconocimiento de este gobierno respecto a la problemática de los bosques de nuestro país, que desaparecen a un ritmo de entre 500 y 600 mil hectáreas por año, debido a causas relacionadas con la pobreza y falta de oportunidades de los 13 millones de personas que viven en los bosques (conversión en tierras de cultivo y potreros para ganado; tala ilegal y avance de las zonas urbanas sobre los bosques), insiste Greenpeace .


"En los hechos y en el presupuesto, el Gobierno Federal se olvida del bosque y de la gente, y otra vez el compromiso con la conservación y uso sustentable de los bosques se queda sólo en el discurso. Mientras que al SANP se le recortan 362 millones de pesos y al Proders sólo se le incrementan 20 millones, a las Plantaciones Forestales Comerciales se les asignará 400 millones más que en 2007, cuando no son bosques y sólo se beneficia a algunos empresarios".


De igual manera, "se pretende destinar mil 800 millones de pesos a la reforestación cuando este programa no ayuda a revertir la alarmante deforestación de nuestro país".


Por todo esto, Héctor Magallón hace un llamado a las y los diputados a que corrijan el PPEF 2008 priorizando los programas que sí apoyan el manejo forestal sustentable (Procymaf y Prodefor), la conservación de las ANP y el combate a las bandas de talamontes.


07/CV