No lograron metas de planificación familiar en sexenio de Fox

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Aumentó demanda "insatisfecha" y desabasto
No lograron metas de planificación familiar en sexenio de Fox
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 31/07/2007

Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, reconoció públicamente que no se lograron las metas de planificación familiar previstas para el periodo 2000-2006, que hubo una disminución de la intensidad en las campañas y desabasto de métodos anticonceptivos en "algunos años", lo que repercute en los indicadores.


Durante su participación en el Encuentro Laico, Sexualidad, Diversidad y Familias, que se realizó en días pasados en la Cámara de Diputados, la titular del Centro enfatizó que la demanda insatisfecha "se incrementó", particularmente en la población de adolescentes.


Esta ha sido una denuncia constante de las organizaciones civiles con trabajo en derechos sexuales y reproductivos, quienes han reiterado que esta parte de la población se encuentra olvidada de las políticas públicas y acceso a servicios de salud y es donde se están registrando las tasas más altas de embarazo no planeado y de muerte materna.


En el mismo foro, Vicente Díaz Sánchez, director de Mexfam, explicó que la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en adolescentes aumentó 10 puntos en 10 años, "en lugar de que se redujera la demanda, aumentó, entonces ahí hay una factura pendiente", enfatizó.


"Si uno analiza las encuestas del Consejo Nacional de Población (Conapo), la pregunta es sobre conocimiento de métodos anticonceptivos en general. En la población adolescente (menores de 20 años de edad) más del 90 por ciento conocen la existencia del condón como un método que protege contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos, pero cuando analizamos el porcentaje de esas personas que lo usan en su primera relación sexual nos encontramos que menos de la mitad lo usa".


Para el director de Mexfam, no se ha logrado que las y los adolescentes, pese al amplio conocimiento que tienen sobre el uso de métodos anticonceptivos, realmente los utilicen en sus prácticas sexuales, principalmente en la primera, a pesar de que "han declarado no buscar embarazos".


Al respecto, el Conapo ha documentado que en los últimos años el uso de anticonceptivos de las mujeres en edad fértil unidas (MEFU) se ha incrementado de forma sostenida y significativa en términos estadísticos, aunque a un ritmo cada vez menor.


Así, señala el organismo, pasó de 68.5 por ciento en 1997 a 70.9 por ciento en 2006, incremento que se debió principalmente al uso de métodos modernos como el DIU, los hormonales y el condón.


La prevalencia anticonceptiva (el porcentaje de mujeres en edad reproductiva que usan o cuyo compañero usa un método anticonceptivo en un determinado momento en el tiempo) de estos métodos pasó de 59.2 por ciento a 65.8 por ciento.


No obstante, el Conapo coincide con lo dicho por Uribe Zúñiga: "no se alcanzó la meta de 73.9 por ciento en la prevalencia anticonceptiva total, establecida para el 2006" en el Plan Nacional de Población, lográndose únicamente la mitad del aumento esperado.


A 2006, el número de mujeres usuarias de anticonceptivos se ubicó en 12.8 millones.


El subsecretario de Atención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández Ávila, declaró previo al Día Mundial de la Población que el abasto de anticonceptivos para este año para las mexicanas estaba cubierto, aunque no supo precisar cuántos anticonceptivos se adquirieron para ello.


07/LGL/GG