Interrupción Legal del Embarazo, avance sin precedente en AL

Mortalidad Materna
   Consideran juristas de la región
Interrupción Legal del Embarazo, avance sin precedente en AL
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 25/06/2007

Constitucionalistas, juristas y politólogos del Caribe, Centro América y del Cono Sur están muy atentos de lo que está pasando en México con respecto a la legislación que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en materia de interrupción legal del embarazo (ILE), ya que es la legislación más avanzada en toda la región de Latinoamérica en materia de los derechos de las mujeres, destacó el constitucionalista Alejandro Madrazo Lajous.


Madrazo Lajous, quien participó en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer una campaña informativa sobre los cambios legales que permiten la ILE, informó que durante su participación en el Foro: "Seminario en Latinoamérica, Teoría Política y Constitucional", que recientemente se llevó a cabo en San Juan Puerto Rico, del 6 al 9 de junio organizado por la Universidad de Yale, en coordinación con otras 12 universidades de ocho o nueve países de la región, los participantes calificaron las reformas aprobadas por la ALDF como un verdadero avance jurídico y constitucional, como no lo había podido haber en toda la región.


En entrevista con Cimacnoticias, Alejandro Madrazo enfatizó que la reacción de los juristas y constitucionalistas fue de admiración, orgullo y beneplácito de que México, con las reformas aprobadas por la ALDF, estuviera colocándose a la vanguardia en materia de la defensa y cumplimiento cabal de los derechos de las mujeres en cuanto a salud y elección reproductiva.


Al término de la conferencia de prensa, el asesor jurídico de la ALDF, Madrazo Lajous, dijo: "Tenemos lo ojos de la región centrados en el Distrito Federal sobre el desarrollo del proceso de despenalización de la interrupción del embarazo".


LA CAMPAÑA


Durante la conferencia, en la que también estuvieron los diputados locales Víctor Hugo Círigo Vásquez, Estela Damián Peralta, Elba Garfias Maldonado y Jorge Carlos Díaz Cuervo, este último comentó que la campaña también se enfila a defender las reformas en sus dos aristas: primero, la jurídica que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y segundo, en la opinión pública, que es precisamente la que estamos dando a conocer.


"Esta campaña seguramente iniciará en las próximas semanas y será complementada con una serie de actividades que vamos a desarrollar en plazas públicas, en el Metro, en la calle.


"Serán acciones que tienen que ver con exposiciones artísticas, pequeñas puestas en escena en plazas publicas, donde se informe --de manera amena y veraz-- a la población sobre lo que legislamos, por qué es correcto lo que legislamos y qué efectos positivos está trayendo", precisó el diputado de Alternativa.


Díaz Cuervo subrayó que con dicha campaña se estará dando respuesta de manera puntual a los dos principales ataques que hicieron la CNDH y la PGR en contra de la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud.


El legislador local externó que hay un párrafo en la acción de inconstitucionalidad interpuesta por esas dos dependencias contra la reforma, en el que sostienen que el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo termina en el momento que queda embarazada.


"Y eso, abundó, claramente lo estamos contestando y dando ese debate contra dos instituciones que consideran que la mujer no tiene derecho a decidir una vez que queda embarazada, porque para los integrantes de la ALDF la mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción o no de un embarazo durante las primeras 12 semanas".



El coordinador parlamentario de la coalición Socialdemócrata indicó que en esa campaña están aclarando que la Asamblea Legislativa sí está facultada para legislar en esta materia, y que está cumpliendo con su papel en la defensa de la población en el Distrito Federal.


MALABARES Y VERICUETOS


Jorge Carlos Díaz señaló que la PGR y la CNDH cuestionan el derecho de la mujer a decidir. Con distintos malabares y vericuetos ponen en sus argumentos --por encima del derecho de la mujer-- el derecho de un cigoto o un embrión, así como el derecho de la pareja, como si existiera en la Constitución el concepto de derecho de la pareja, inclusive el derecho de la paternidad, por encima del derecho de la mujer a decidir.


En su momento, el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo Vásquez, subrayó que una de las bondades de esta reforma radica en que de las 560 interrupciones de embarazo que se han practicado, no se ha registrado ni un solo problema, ni complicación de tipo quirúrgico médico.


Tras lamentar que la reforma sólo se aplique en el Distrito Federal, el legislador perredista se pronunció porque una vez que se resuelva --"como pensamos que se va a resolver a favor de la ALDF"-- la acción de inconstitucionalidad, se siente precedente jurídico, para que en el resto del país se pueda aplicar esta reforma.


07/MLT/GG/CV