Fracasó el PAN en su intento por retrasar dictamen sobre aborto

Despenalización del aborto en el DF
   Mañana estará listo
Fracasó el PAN en su intento por retrasar dictamen sobre aborto
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 18/04/2007

El Partido Acción Nacional (PAN) fracasó ayer en su intento por sabotear y retrasar, por segunda ocasión, la discusión de comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del proyecto de dictamen sobre la despenalización del aborto.


Los argumentos de los integrantes del PRI, PRD y Alternativa se impusieron por sobre los del PAN y del PVEM, destrabándose así el debate.


Durante la discusión, el diputado de Alternativa, Jorge C. Díaz Cuervo, fijó la posición de su fracción parlamentaria, en el sentido de que insistirían en la incorporación, dentro de "la quinta causal, del proyecto de vida como la forma de adjetivar las 12 semanas; así como la conveniencia de reducir la pena a las mujeres que se practiquen un aborto, que es de uno a tres años de prisión, y queremos reducirla de tres a seis meses, conmutativa por 100 a 300 horas de trabajo comunitario".


El diputado Arturo Santana declaró que su partido, el PRD, va a defender dicha causal, porque están en pro de la despenalización del aborto. Explicó que en otros países del mundo es considerado como un derecho de salud a las mujeres; mientras que en México es un derecho constitucional que tienen las mujeres para decidir de forma libre y responsable sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos.


"El dictamen, abundó, tiene su origen en el texto constitucional y se ostenta en las garantías individuales del derecho; los preceptos que tomamos para la despenalización son: el derecho de la salud, la integridad física, la maternidad libre y consciente".


Arturo Santana acotó que dentro de los derechos humanos, su partido consideró una "serie de convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como las interpretaciones emitidas por entidades autorizadas para fundamentar el asunto".


Con el fin de cuidar la constitucionalidad del dictamen, el PRD realiza "un estudio del impacto en los centros de salud del DF, desde el punto de vista de la salud pública, hasta un estudio de tipo penal. Estamos viendo la pertinencia de dejarlo tal como está o, en su defecto, atacar el problema con modificación o con una reforma al tipo penal del aborto".


En su momento, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Leticia Quezada, se pronunció porque se tomen en cuenta parte de las observaciones en la exposición de motivos de la redacción del dictamen, desde el derecho a decidir de la mujer sobre su vida, cuerpo y futuro; es decir, a su realización personal académica, social y laboral, o sobre su educación e intereses.


Luego de escuchar algunas proposiciones, las y los legisladores de las comisiones unidas acordaron dar por terminada la reunión, y continuarla el próximo jueves 19 para discutir, analizar y dictaminar el proyecto, a fin de tener ya el dictamen y subirlo a tribuna para que el Pleno lo apruebe el martes 24.


¿FIN DE LA VIOLENCIA?


Esperan que una vez aprobado el dictamen de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, termine la ola de violencia y amenazas de muerte que han recibido las y los legisladores por parte de grupos conservadores.


En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Víctor Hugo Círigo Vásquez, informó hoy que los integrantes de la IV Legislatura del DF están ante un grupo de fanáticos, que los acusan de ser "...parte de una conspiración judía y que el genocidio que pretenden realizar con la reforma, se paga con la muerte".


En el mismo tenor, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Leticia Quezada, en conferencia de prensa, mostró el correo electrónico en el que se le amenaza si vota a favor del aborto, cita:


"...hola Leticia, yo formo parte de un equipo privado de seguridad y estamos en contra del aborto, sus días están contados, doña Leticia lo único que puede salvarla a usted y otros 3 diputados, es votar contra el aborto...de la manera más atenta se lo decimos, somos 2 personas y le anticipamos que no estamos jugando ni es nuestra intención; ande con cuidado.


"...PD, si votas en contra no tendrá ningún pedo ya sabes que somos cuates, pero si te pasas de verga ya sabes".


Agregó Quezada Contreras que la dirección del correo electrónico desde donde fue enviado el mensaje es: meritomecicano@hotmail.com, y pertenece al alías "soy mexicano".


Al respecto, la Cámara de Diputados analiza la actitud de la Secretaría de Gobernación ante los pronunciamientos de la Iglesia y las acciones de los grupos conservadores que amenazan de muerte a las y los diputados que tienen en sus manos el tema de la despenalización del aborto.


REFERÉNDUM


En su afán por retrasar el debate del aborto en la Asamblea Legislativa, la fracción parlamentaria del PAN, en voz de Kenia López Rabadán, subió a tribuna ayer un acuerdo con quien pretendía someter a referéndum las reformas al Código Penal del Distrito Federal, que establece una quinta causal para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas.


El punto de acuerdo fue rechazado por la mayoría de las fuerzas políticas representadas en la IV Legislatura de la ALDF, con 42 votos en contra de los 17 de las y los diputados panista.


Kenia López argumentó que millones de voces se oponen a la despenalización del aborto y deben ser tomadas en cuenta; en respuesta, el legislador Jorge C. Díaz Cuervo, dijo que "los derechos humanos no pueden ser objeto de negociación, y que la actual legislatura, en materia de Participación Ciudadana no garantiza la transparencia en un ejercicio como el referéndum, que puede ser objeto de manipulación".


El debate en la ALDF se tornó ríspido, la diputada del PAN se fue contra la mayoría perredista a la que le advirtió: "no se mandan solos" y no les debe espantar la voluntad ciudadana que se expresa contra el aborto.


Díaz Cuervo recordó que en esta ciudad no se ha realizado ningún referéndum, y sí un plebiscito, que fue manipulado por el gobierno capitalino. Conminó a los panistas a informar a esa legislatura "quién está financiando la campaña contra la iniciativa", y mencionó a la Iglesia Católica, a "Chespirito", al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al Consejo Coordinador Empresarial y al propio PAN, sin recibir contestación alguna.


PRD Y ALTERNATIVA, POR UNA SOLA INICIATIVA


La integrante del grupo parlamentario de Alternativa en la Cámara de Diputados, Elsa Conde Rodríguez, presentó ayer ante el pleno una iniciativa federal en materia de aborto, en la que se reforma y derogan artículos del Código Penal Federal.


La iniciativa se suma a otras reformas de Ley en materia de aborto presentadas con anterioridad en el Congreso: dos en el Senado, una del perredista Pablo Gómez y la otra del Partido Verde Ecologista Mexicano, mientras que en la Cámara baja se encuentra la iniciativa de Maricela Contreras del PRD y el grupo parlamentario del PRI está próximo a presentar otra iniciativa sobre el tema.


La diputada Elsa Conde explicó que la iniciativa propone derogar los artículos 332 y 334. Modificar los artículos 330 y 333 del Código Penal Federal es un referente para la discusión que se dé en el ámbito federal, pero principalmente se propone fortalecer el derecho de las mujeres a decidir sin poner en riesgo los derechos ya ganados y los avances que se han tenido en el tema de la interrupción del embarazo.


Reiteró que la derogación del Artículo 334, y la modificación del Artículo 333, es para establecer que los servidores públicos federales que presten servicios en materia de aborto legal estén sujetos a las leyes locales para que no exista confusión y puedan prestar el servicio con seguridad, agregó. "Incluimos en la presente iniciativa que sus acciones se consideran excluyentes de responsabilidad".


Maricela Contreras Julián, presentó, el pasado 28 de marzo, una iniciativa con proyecto de decreto que se reforma y adiciona diversas disposiciones relacionadas con la despenalización del aborto, y se adhirió a la de Elsa Conde debido a que "ambas van en el mismo sentido de la protección de la vida de las mujeres, pero con diferente orientación en términos de la modificación al Código Penal Federal".


La diputada del PRD advirtió que la propuesta presentada por Alternativa "no tiene incorporada la parte de la iniciativa que yo he planteado para la Ley General de Salud, en términos de la objeción de conciencia".


"Lo que una servidora está planteando en esa iniciativa es la importancia de tomar en cuenta algunas causales que son constitutivas de un delito adicional; es decir, los embarazos que son productos de trata de personas, de lenocinio o de inseminación artificial no consentido, tiene aparejado un elemento de delito adicional", destacó.


La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados se pronunció porque se revisen ambas iniciativas, se discutan, se den argumentos, que permitan conciliar para que se pueda hacer un solo dictamen".


Subrayó que el Código Penal Federal es el más atrasado de todos los códigos de nuestro país, por eso "estamos planteando establecer la armonización legislativa de dicho Código Penal".


07/MLT/GG