OSC rinden homenaje a Esther Chávez

Feminicidio Ciudad Juárez
   Crean premio con su nombre
OSC rinden homenaje a Esther Chávez
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 29/03/2007

En un emotivo homenaje, Esther Chávez Cano, fundadora de Casa Amiga Centro de Crisis AC, en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió hoy un reconocimiento por parte de organizaciones civiles de esta ciudad fronteriza marcada por el feminicidio.


Durante el acto, llevado a cabo en el Auditorio Museo de Ex Aduana, Pilar Sánchez, quien ahora está al frente de Casa Amiga, señaló que este homenaje "se hace a la compañera, amiga y colega, quien con su esfuerzo, compromiso y capacidad, ha luchado por visibilizar el fenómeno de la violencia contra las mujeres" y porque cuenten con un espacio que les ofrezca servicios y atención.


Pilar Sánchez comentó, en entrevista con Cimacnoticias, que el homenaje fue promovido por un Comité promotor, integrado por varias organizaciones civiles de Juárez y Chihuahua y forma parte de la contribución al tejido social y la refundación de una ciudad de derechos, además que es una muestra de respeto, reconocimiento y admiración por una persona que se ha dedicado a defender los derechos humanos de las mujeres.


En el mismo acto se institucionalizó el "Premio Esther Chávez", que se otorgará a partir del siguiente año a personas destacadas por su trabajo en defensa de los derechos humanos.


Esther Chávez "es una mujer visionaria, fue punta de lanza y referencia en la atención de mujeres víctimas de violencia, pero además visibilizó la violencia y las carencias del sistema de justicia en Juárez", señaló Pilar Sánchez.


EL FUTURO DE CASA AMIGA


Se pretende que, a corto plazo, Casa Amiga haga un trabajo más articulado con otras organizaciones y se logre un mayor acercamiento con las y los legisladores y otros funcionarios para incidir en iniciativas y políticas públicas, explicó Pilar Sánchez.


Por lo pronto, señaló, trabajan conjuntamente con la licenciada Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, en la revisión de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la de Belém Do Pará, herramientas que "no han sido arropadas por las organizaciones civiles".


Pilar Sánchez se congratuló de que el modelo de atención de Casa Amiga se esté replicando en otras partes como en Delicias, Chihuahua, y que se haya pedido para otros estados de la República.


El reconocimiento a Esther Chávez, dijo por su parte Lydia Cordero, asistente personal de la homenajeada en entrevista con Cimacnoticias, es a "una mujer que ha sido transformadora de ideas que mujeres y hombres tenemos de la equidad".


Ella es una mujer luchadora, emprendedora, tenaz, de carácter fuerte, pero sensible y humana. Siempre se mostró preocupada por el bienestar de quienes trabajamos en Casa Amiga y contribuyó a nuestra transformación personal, dijo.


"Es un homenaje merecido y es una forma de reconocimiento que las organizaciones civiles le han hecho para visibilizar su labor social, el de una mujer trabajadora involucrada en la ayuda a las víctimas y sobrevivientes de la violencia".


07/LGL/GG/CV