Crece polémica: proponen despenalizar el aborto en todo el país

Mortalidad Materna
   Amenazan a legisladores e intervienen Web de la ALDF
Crece polémica: proponen despenalizar el aborto en todo el país
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 21/03/2007

Con la finalidad de proteger la salud de las mujeres que deciden abortar y no cuentan con los medios económicos para hacerlo en las condiciones adecuadas, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República presentó una iniciativa para despenalizar a nivel federal el aborto, con lo que se incrementó la discusión en torno al tema.


Dicha iniciativa de reforma, presentada ayer en el pleno, en voz del senador perredista Pablo Gómez, permitiría a las mexicanas interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.


Con la molestia de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Gómez señaló a favor de esta iniciativa: "el aborto voluntario es un ilícito tolerado que provoca muchas muertes de mujeres, sobre todo de las más pobres".


De la misma manera el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Ortega, señaló: "vemos esta iniciativa con una gran sentido de responsabilidad porque aquí la voz ciudadana, la voz de las mujeres, la voz de las organizaciones sociales es vital en la definiciones de un tema ineludible que está en la agenda nacional".


Fue así como ayer la discusión en torno a la legislación del aborto se trasladó de la Asamblea Legislativa (ALDF) al Senado.


REALIDAD EN CIFRAS


En nuestro país, la Secretaria de Salud (SS) reconoce al aborto inseguro como la novena causa de ingreso hospitalario de la población femenina y como uno de los principales contribuyentes de la muerte materna.


Según un reporte de la Dirección General de la Información en Salud, la interrupción del embarazo ocupó entre 1990 y 2004 la quinta posición como razón de muerte materna.


Sin embargo no existe información precisa sobre el número de abortos que ocurren en el país, ya que los datos existentes son parciales, pues se refieren únicamente a las hospitalizaciones por complicaciones de aborto y al peso de éste en la mortalidad materna, generalmente incluidos dentro del rubro "complicaciones del embarazo".


PROPUESTAS


La iniciativa presentada ayer en el Senado propone una cláusula de impedimento o excusa de conciencia, con la finalidad de que ningún médico o paramédico pueda ser obligado a practicar un aborto si tal acto va en contra de sus principios morales.


La iniciativa de reforma para despenalizar a nivel federal el aborto fue enviada a la Segunda Comisión de Salud, Justicia y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.


TERRORISMO ¿AZUL?


Así, mientras Felipe Calderón y su partido rechazan tajantemente cualquier intento por modificar la ley en torno al aborto, dio inicio la discusión sobre la posible despenalización del aborto a nivel federal y continúa el tema en la ALDF.


En ese contexto, asambleístas del PRD denunciaron que han sido amenazados vía telefónica por respaldar el aborto.


Las y los diputados informaron el día de hoy que han estado recibiendo en sus celulares mensajes que los amedrentan para no votar a favor de las reformas en materia de aborto para la ciudad. Sin que sepan quién hace las llamadas, ya que al marcar al número nadie responde.


En el mismo sentido, la página de Internet de la ALDF fue atacada por hackers este miércoles: colocaron un mensaje en contra de las reformas sobre aborto que se discuten en el órgano legislativo.


En el centro del mensaje se leía: "No somos nadie para arrebatarle la vida a otro ser viviente. No al aborto".


En tanto, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se pronunció a favor de esta iniciativa presentada en días pasados en la ALDF, como lo hizo evidente durante la ceremonia para conmemorar el 201 aniversario del natalicio de Benito Juárez. Las y los diputados locales cuentan con el respaldo de su gobierno, así como de la mayoría de la población del DF, dijo Ebrard.


De la misma manera lamentó que en pleno siglo XX todavía existan intentos de subordinar a la representación política a cuestiones de la fe y enfatizó que el tema forma parte de la plataforma del PRD.


Se tiene previsto que la ALDF discuta la despenalización del aborto en el DF, que incluye una quinta causal, el próximo 19 de abril, durante su periodo ordinario de sesiones.


07/GT/GG/CV