Demandarían a autoridades oaxaqueñas por encarcelar inocentes

Población
   Sólo 2 de 100 amparos concedidos
Demandarían a autoridades oaxaqueñas por encarcelar inocentes
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 26/01/2007

La presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, filial Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, dio a conocer que al menos dos amparos fueron concedidos por la administración de justicia para Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández.


Explicó en conferencia de prensa que al menos 100 amparos han sido solicitados por la LIMEDDH y el Comité 25 de noviembre a favor de personas detenidas durante el conflicto político-social.


Sánchez Maya señaló que las autoridades no encontraron delitos en contra de las personas detenidas durante un operativo realizado por la Policía Federal Preventiva el pasado 2 de noviembre, por lo que ahora queda abierta la posibilidad de que haya una demanda contra la autoridades que actuaron en su contra.


La activista oaxaqueña reiteró que "una vez más" ha quedado demostrado que las instituciones como la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia han actuado de "forma facciosa" en contra de las personas que simpatizan con la APPO o en contra de quienes "pasaban por un lugar en un momento equivocado". "Se trata de criminalizar y acallar las protestas".


Las dos personas que obtuvieron su libertad absolutoria habían sido acusadas de cometer los delitos de sedición, asociación delictuosa, resistencia de particulares y ataques a las vías de comunicación en agravio de la sociedad.


También se libraron de que se les elaborara la ficha de identificación de huellas dactilares, denominada signalética, apuntó la abogada de la LIMEDDH, quien explicó que este organismo interpuso la demanda de amparo contra el auto de formal prisión, a través del abogado Isaac Torres Carmona, responsable del área jurídica.


RECONOCIMIENTO A LA LIMEDDH


Por otra parte, Sánchez Maya anunció que la LIMEDDH-Oaxaca recibió la Presea de Derechos Humanos que otorga el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, reconocimiento instituido en 1954.


El organismo determinó dar ese reconocimiento a la LIMEDDH-Oaxaca por el trabajo realizado en defensa de los derechos humanos durante el conflicto político-social que vivió Oaxaca y en el que sus integrantes fueron amenazados de muerte para obligarlos a suspender sus actividades.


"Pero las amenazas no lograron sus objetivos, pues la Liga sigue en acción y gracias a cuya acción informativa, de denuncia y defensa de las víctimas, el mundo se ha podido enterar de esta cadena de crímenes de lesa humanidad", señaló en su discurso el Presidente del Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Asociación Civil, Laureano Luna.


Este reconocimiento es compartido con el presidente de Bolivia, Evo Morales, "quien en menos de un año de gobierno hizo posible la gigantesca transformación" de ese país restaurando la soberanía sobre los recursos energéticos.


07/SJ/GG