Luchas y alternativas, temas del Foro Social Mundial

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Inicia el 20 de enero
Luchas y alternativas, temas del Foro Social Mundial
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México DF.- 18/01/2007

Bajo el tema Las Luchas de las Personas, las Alternativas de las Personas", más de mil 300 actividades y entre 80 mil y 120 mil asistentes se reunirán en el Foro Social Mundial (FSM), que se llevará a cabo del 20 al 25 de enero en Nairobi, Kenia.


La séptima edición del Foro reunirá a activistas, movimientos sociales, redes, coaliciones y otras fuerzas progresistas del Pacífico Asiático, América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y todos los rincones del continente africano, según el portal World Social Forum.


De acuerdo con el portal, el FSM tiene como finalidad utilizar "un lugar abierto de reunión donde grupos y movimientos de la sociedad civil, opuestos al neo-liberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier forma del imperialismo, se junten para conjugar su pensamiento, para debatir las ideas democráticamente, para formular propuestas, para compartir sus experiencias libremente y para crear redes de acción efectivas.


Además, el FSM Nairobi 2007 será una oportunidad para presentar a África y sus movimientos sociales, su historia de lucha contra la dominación extranjera, el colonialismo y el neocolonialismo, así como su rica herencia de la riqueza natural, la diversidad cultural, lingüística y étnica, y su reputación para abrazar a las comunidades alrededor del mundo, entre otros.


En la agenda sobresalen temas como el derecho de las naciones a su autodeterminación, un orden económico sin dominio de transnacionales, mayor protagonismo popular y respeto a la diversidad, informaron agencias.


José Miguel González, miembro del Consejo Internacional del Foro, dijo que están contemplados múltiples eventos "en torno al interés de asegurar el acceso universal y sustentable a los bienes comunes de la humanidad", según Prensa Latina.


Así como al aseguramiento de la dignidad, en defensa de la diversidad, garantizando la equidad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación.


En el Centro Internacional Deportivo Moi, sede principal del FSM, y en otros escenarios de Nairobi, se realizarán actos, marchas y cultos religiosos, "siempre con el afán de unir a los más desposeídos en aras de que un mundo mejor sea posible", comunicó la agencia.


Para mayor información, visite la página http://www.wsf2007.org


07/HVR/GG