Margarita Dalton Palomo

   Hacedoras de la Historia
Margarita Dalton Palomo
Por: Erika Cervantes
CIMAC | México DF.- 17/06/2008

Generosidad es una palabra que pocas veces encuentra significado en una sociedad que juzga a las personas por su riqueza económica. Para las mujeres oaxaqueñas ser generosas es parte de su genética, Margarita Dalton Palomo ha brindado un espacio de reflexión muy generoso desde Oaxaca al feminismo mexicano.

A pesar de no ser nacida en Oaxaca, Margarita reside en ella desde hace 38 años. Su andar por el mundo la ha llevado desde Cuba donde participó en la Revolución Cubana con las campañas de alfabetización de 1961 hasta Ghana, África, donde cursó la una maestría en la universidad de Legon.

Y ese andar revolucionario la han acercado a la realidad de la desigualdad entre mujeres y hombres "Las presiones para la mujer son mayores, existe un prejuicio hacia nosotras y una tiene que ganarse el respeto de los demás, demostrar dos veces lo que un hombre no tiene que probar ni una", señala Margarita.

Margarita se ha preocupado por recuperar las voces de las mujeres, en sus obras se encuentran "Una Aproximación a cómo se construye el discurso de lo femenino" y "Mitos y realidades de las mujeres Huaves".

La tesis de dotorado de Margarita lleva el nombre de "Mujeres diosas y musas tejedoras de la Memoria", por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) El Colegio de México.

Y eso es sólo una prueba de lo mucho que ha dedicado Margarita a las mujeres y hombres de México desde hace 30 años. Es parte de Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" que brinda un espacio de reflexión a la sociedad oaxaqueña y mexicana sobre desigualdad y discriminación que viven las mujeres.

Desde este lugar de confluencia de ideas, en 1977 inició la exploración del feminismo desde el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" que surge en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tras la celebración del Año Internacional de la Mujer (México 1975).

Producto de esta reflexión y semillero de ideas nace en Oaxaca el programa de radio el Foro de la Mujer en 1979 en donde Margarita hace conducción y crean la sección Galería del Feminismo donde se reconoce y menciona temas como salud reproductiva, trabajo doméstico ylos derechos de las mujeres.

En 1989, Margarita, junto con el grupo se da a la tarea de crear una Casa para la Mujer con la idea de que fuera un refugio, ya que a las reuniones que realizaban en el Teatro Juan Rulfo llegaban mujeres golpeadas y violentadas sexualmente.

Es hasta 1991 que con una beca de la Fundación MacArthur abre la Casa de la Mujer Rosario Castellanos. Y a la fecha mantiene un espacio para dar asesoría psicológica, legal y capacitación a las mujeres.

El liderazgo de Margarita y su presencia pública la llevan a desempeñar cargos públicos en el gobierno de Oaxaca. Ha sido Secretaria Técnica del Consejo estatal de Población y Directora del Instituto Oaxaqueño de las Culturas. Directora de la Facultad de Humanidades de la UABJO y de la Unidad del CIESAS Istmo. Y editora de la revista Desacatos en la misma institución.

En los medios de comunicación Margarita ha incursionado como conductora del programa Foro de la Mujer, y directora de la revista Entrelíneas, publicación del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Y también posee una faceta como política, al ser candidata a diputada plurinominal en 2003 en el Partido México Posible, militante del grupo Diversa, reivindica el derecho de las mujeres a participar de la vida política de México.

"Las mujeres debemos estar presentes. No sólo para ser nombradas sino también para ver de qué manera somos nombradas, para incidir en la creación de leyes y presupuestos públicos que nos permitan mejorar la vida de todas", declaraba durante su campaña en 2003 Margarita Dalton.

Margarita Dalton nace en 1943 en la Ciudad de México, actualmente es tesorera de Sociedad Mexicana Pro derechos de la Mujer Semillas y pertenece al Consejo Directivo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos y es integrante activa del Fondo de Becas Guadalupe Musalem. Y hereda a las mexicanas el derecho a ser reconocidas por sus aportes al cambio social.

08/EC/GG