Anilú Elías

   Hacedoras de la Historia
Anilú Elías
Por: Erika Cervantes
CIMAC | México DF.- 26/08/2008

En estos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debate si las mujeres tienen derecho a un embarazo voluntario y, como dirían las y los integrantes del Comité por Una Maternidad sin Riesgos, gozoso.

En los años 70 un movimiento pro-despenalizar el embarazo no deseado se manifestó en las calles de México y exigió que todas las mujeres tuviéramos derecho a la maternidad voluntaria, que nadie, ni la iglesia, ni el Estado nos obligara a ser madres en contra de nuestro derecho.

Una de las mujeres que vistió de negro y marchó fue Anilú Elías. Su voz se levantó para que nunca más una mujer muriera por interrumpir un embarazo no deseado, y que seguramente sería una mujer que no tuvo el derecho a la salud al serle negado el derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijas e hijos, que no pudo usar anticonceptivos.

Una mujer que, vía la violencia, fue obligada a mantener relaciones sexuales con su esposo o cónyuge, o bien que otro varón despreció su condición de humana y violentó sexualmente, que pudo ser su familiar o un desconocido, que no respetó su derecho a vivir sin violencia.

Por ello Anilú Elías, al lado de Esperanza Brito de Martí, Carmela Barajas y otras mujeres integrantes del Movimiento Nacional de Mujeres, en 1976 deciden lanzarse a la lucha por Aborto Libre y Gratuito. Se organiza la Primera Jornada Nacional sobre Aborto, a la que fueron convocadas mujeres de todos los estratos sociales y profesionistas de diversas disciplinas.

Jornada que permitió que se escucharan las voces de las mujeres, feministas o no. Las demandas no han variado desde esos años: educación sexual desde la primaria, acceso a anticonceptivos desde la pubertad, aborto libre y gratuito, un rechazo contundente al aborto como sistema de control demográfico.

Anilú ha caminado este sendero difícil pero nunca solitario de la defensa de los derechos de las mujeres. Periodista y publicista incansable porque las mujeres sean reconocidas como sujeto de derecho su voz acompañó las históricas jornadas de la Cuarta conferencia de Pekín en 1995, donde las mujeres fueron reconocidas como sujetas de derechos por las naciones del mundo.

Era una niña poco común que jugaba a todo lo que las buenas niñas no hacían: andar en bicicleta, trepar bardas, patinar y jugar béisbol. Sus abuelas, madre y padre, que tenían ideas claras de la igualdad entre mujeres y varones, guiaron a las hijas y nietas a ser libres y esforzarse cada día por alcanzar la igualdad.

Y esa es su filosofía de vida, luchar por los derechos de las mujeres. En 1972, con 35 años Anilú Elías conforma con otras mujeres feministas el Movimiento Nacional de Mujeres que, entre sus logros, destacan el que la violación sea considerada un delito donde tuvo aliadas como Manú Dornbierer y María Victoria Llamas.

Este efecto que Anilú conoce de cerca abona por el reconocimiento de las mujeres en igualdad con los varones al presentar en los medios de comunicación a mujeres que se alejan del paradigma de mujeres sumisas y se acerca al de mujeres ciudadanas.

Anilú se ha esforzado por prepararse y compartir con otras generaciones la historia no contada de la lucha de las mujeres, de cómo el patriarcado ha enajenado la fuerza de transformación de las mujeres y las ha hecho esclavas.

Académica del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en el Colegio de México, Anilú ha disertado desde el punto de vista histórico cómo se sojuzga a las mujeres para quitarles la condición humana y se conviertan en objetos sin derechos.

Promotora incansable del trabajo colectivo de las mujeres, ha promovido la fundación del Movimiento Nacional de Mujeres, la Coalición de Mujeres Feministas, Red de Periodistas Feministas, Red de Apoyo de Medios Informativos.

Anilú se ha atrevido a compartir públicamente haber vivido la experiencia de la violencia física en su hogar y organizó los primeros grupos de autoayuda a víctimas de violencia familiar.

Anilú ha sido la primera presidenta del Grupo Plural Províctimas e integrante del Consejo Técnico del Centro de Terapia de Apoyo a Personas Violadas y de la Asociación Prodignificación de la Mujer AC.

Anilú Elías nace en la Ciudad de México en 1937 actualmente es Catedrática del Colegio de México, publicista de Dirección Creativa en agencias publicitarias en México y Estados Unidos y de Monitor Radio. Y nos hereda a las mujeres mexicanas el derecho al aborto legal, la maternidad voluntaria y gozosa y ha ser reconocidas ciudadanas.

* Fotógrafa y feminista mexicana, Coordinadora de Redes de Periodistas en Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC).

08/EC/GG/CV