EU: revive el debate sobre la legalización del aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Cumple hoy 35 años de aprobada
EU: revive el debate sobre la legalización del aborto
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 22/01/2008

A 35 años de la legalización del aborto en los Estados Unidos, hoy la nación se moviliza a favor y en contra. Quienes están a favor por el derecho a decidir de las mujeres le apuestan a la prevención. En tanto los contrarios le prenden fuego, buscando el revés con iniciativas estatales.

La ley sobre el aborto indica que el aborto debe ser permitido a la mujer, por cualquier razón, hasta el momento en que el feto sea "viable", es decir, potencialmente capaz de vivir fuera del útero materno, sin ayuda artificial.

Se la conoce comúnmente como la "Roe vs. Wade" porque se originó en Texas a partir de la demanda que hizo una mujer, bajo el nombre de Jane Roe, para pedir se le permitiera abortar pues había sido violada. El fiscal de caso, de apellido Wade, perdió el caso y a partir del 22 de enero de 1973 el aborto fue legal en 50 estados de la unión.

Más de tres décadas después, la justicia confronta en este momento 15 estados que demandan la prohibición del aborto, lo cual se podría poner en marcha si la ley se modifica, informa Naral Pro Choice America. Añade que en otros 11 estados han expresado su intención de dar marcha atrás a su política y posiciones en torno al aborto, que se pondrán a votación este año.

Activistas anti aborto, autonombradas "pro vida", trabajan arduamente en sus iniciativas para este año electoral, bajo el argumento de que el feto es "persona" y con la idea de que se está coaccionando al aborto.

Por su parte, activistas por el derecho a decidir insisten en que es la mujer la que tienen el derecho a optar por la interrupción del embarazo. Pero hacen esfuerzos por que se realicen campañas para la prevención de embarazos no deseados y, sobre todo, para que no se dé marcha atrás a la ley Roe vs. Wade.

A LA BAJA

En tanto, el reporte 2005 de Guttmacher Institute indica que la práctica del aborto disminuyó considerablemente desde 1976.

Los índices bajaron a 19.4 abortos por cada mil mujeres, con respecto a los registrados en 1981, que fue de 29.3. El reporte encontró que el número de abortos era de 1.6 millones en 1990 y bajó a 1.2 millones en 2005. Aun así, el 20 por ciento de los embarazos termina en aborto.

Además, el estudio sostiene que el índice declinó también en la información registrada por los prestadores de ese servicio, dado que las solicitudes registradas bajaron 2 por ciento de 2000 al 2005.

Guttmacher atribuye la disminución de abortos al significativo crecimiento de clínicas que ofrecen el servicio de la píldora del día siguiente, muchas de las cuales ya no ofrecieron el procedimiento completo de aborto.

El informe de Guttmacher no ofrece una razón contundente de dicha disminución, pero menciona varios factores, como el acceso a uso de contraceptivos y el envejecimiento de la población estadounidense.

ABORTO Y EMBARAZO NO DESEADO

En tanto, Sharon L. Camp, presidenta de esta institución, dijo que "nuestros legisladores a nivel estatal y federal deben de entender que virtualmente detrás de todo aborto está un embarazo no intencional. Por lo que debemos redoblar los esfuerzos para alcanzar la prevención, a través de mejor acceso a la contracepción".

El aborto es también un tema a discutir en las campañas por la presidencia del país. Los demócratas apoyan el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud reproductiva. Hillary Clinton es pro choice y le apuesta a la prevención. Los republicanos, por otro lado, son contrarios al derecho a decidir de las mujeres.

08/LPB/GG