Marchan en Madrid y Barcelona para modificar Ley de Aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Y en protesta por ataques ultraconservadores a clínicas de IVE
Marchan en Madrid y Barcelona para modificar Ley de Aborto
Por: Redaccion
CIMAC/AmecoPress | Madrid, Es.- 23/01/2008

Hoy se realizaron en Madrid y en Barcelona sendas protestas convocadas por cerca de cincuenta asociaciones feministas, con el apoyo de sindicatos, partidos y organizaciones, para exigir al Gobierno español se comprometa clara y decididamente para modificar la actual Ley del Aborto y contra la violenta campaña, financiada por la Comunidad de Madrid, que sectores ultra conservadores llevan a cabo contra las clínicas de aborto y su personal de salud.

En Madrid, en la Puerta del Sol, se reunieron unas 5 mil personas, según cálculos de la prensa local, mientras que en Barcelona calculan que medio millar de personas se concentró en la Plaza de Sant Jaume.

AmecoPress anunció con antelación que también en la Plaza San Juan de Dios, en Cádiz habría manifestación, lo mismo que en la Plaza de la Constitución de Málaga y también ante la Delegación del Gobierno en las Palmas de Gran Canaria.

Las y los manifestantes portaban pancartas con los lemas: Fuera el aborto del Código Penal. Por el aborto libre y en la Sanidad Pública. Nosotras decidimos Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios.

Durante el acto en Madrid, se leyó un Manifiesto por el Derecho de las Mujeres a Decidir, que afirma su total apoyo y solidaridad con las mujeres que han tenido que declarar, en referencia a los casos en que las autoridades presumen se realizaron interrupciones voluntarias en estados avanzados de gestación.

Exigen asimismo en el Manifiesto un compromiso claro y decidido para modificar la actual despenalización parcial del aborto, de modo que deje de estar considerado como delito en el Código Penal, acabando con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado.

Cabe recordar que en respuesta a los procedimientos judiciales, aproximadamente 2 mil mujeres se han autoinculpado por abortar fuera del plazo legal, como apoyo a aquellas que fueron llamadas a declarar. Y las organizaciones feministas anunciaron hoy que continuarán sumando firmas de autoinculpación por todo el país.

Además de las convocantes, acudieron a las manifestaciones diversas funcionarias, comoMaribel Montaña, coordinadora de Igualdad del Partido Socialista, quien se manifestó a favor de la ley de plazos.

De acuerdo con agencias internacionales, Montaño calificó también de hipócrita la campaña llevada a cabo por organizaciones como la Conferencia Espicopal, ProVida y la Comunidad de Madrid y les acusó de haber permanecido callados durante los ocho años de gobierno del PP, cuando, bajo la misma ley ahora vigente, se practicaron 450 mil abortos.

Carmen Calvo, ex ministra de Cultura y vicepresidenta del Congreso, dijo en Madrid que hay que defender la libertad de la mujer a decidir lo que quiere hacer con su propio cuerpo. Hay quien quiere imponernos su moral y actuar en contra de la libertad de la mujer, alertó. Y dijo que es sorprendente que las mujeres tengan que salir a la calle a defender un derecho que ya se había conseguido.

Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad del gobierno español, había anunciado también con anticipación su asistencia a la manifestación de Madrid, como informó AmecoPress, porque "acometer una ley y que se manifiesten procesos como se ha manifestado la Guardia Civil pidiendo a las mujeres que salgan de sus casas para declarar, eso nunca debe ocurrir. Por eso voy a estar allí. Quiero estar allí".

ACAI EN LAS MANIFESTACIONES

La Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) también acudió esta tarde a las concentraciones convocadas. Por la mañana, sus responsables se reunieron con la directora general de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, para hacerle llegar sus inquietudes y problemas, informaron Ana Requena Aguilar y Teresa G. Espejo, de AmecoPress.

Flores se comprometió a mantener una reunión con Medio Ambiente para tratar la gestión de residuos, "porque nos han obligado a hacer un tratamiento especial en la Comunidad de Madrid que no existe en el resto de España" asegura el vocal de ACAI, Sergio Muñoz, de la clínica El Bosque.

Otro de los compromisos ha sido el de normalizar las relaciones con el Servicio Madrileño de Salud: "Nos están derivando pacientes sin haber un acuerdo por escrito, ni concierto alguno, de forma aleatoria. Queremos que se normalice esa relación, que haya acuerdos por escrito, que esté supervisado por una persona responsable, porque no sabemos a quién dirigirnos nunca", explica Muñoz.

La directora general de Calidad se comprometió también a "racionalizar" las inspecciones a las clínicas, para evitar que éstas queden paralizadas ante inspecciones que no están coordinadas, como sucedió en varias ocasiones el año pasado.

"Nos han dicho que el aumento de las inspecciones es porque tenían un aumento de denuncias por mail, que nos denuncian por no hacer bien nuestro trabajo o por abortos ilegales y que tienen obligación de investigar estas denuncias", afirma el vocal de ACAI, sorprendido ante la credibilidad que se otorga a simples mails acusatorios.

08/GG