Existen condiciones en Veracruz para pedir Alerta de Género

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   400 asesinatos de mujeres en lo que va del año
Existen condiciones en Veracruz para pedir Alerta de Género
Por: Laura Castro Medina/corresponsal
CIMAC | Xalapa, Ver..- 11/06/2008

Debido al elevado índice de feminicidios en el estado de Veracruz, podría darse una Declaratoria de Violencia de Género, de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues datos extraoficiales señalan que en lo que va del año al menos 400 mujeres veracruzanas han muerto víctimas de la violencia.

En rueda de prensa, Mayela García Ramírez, directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación de la Mujer (CIDEM), reconoció que con base en los casos de violencia extrema contra las mujeres, difundidos en medios de comunicación, de enero a la fecha se ha registrado en Veracruz la muerte violenta de por lo menos 400 mujeres.

Mencionó que la zona en donde mayor incidencia de casos se registran es la zona centro de Veracruz, como Zongolica, Orizaba y la región del Pico de Orizaba, de acuerdo con las estadísticas basadas específicamente en lo publicado en medios de comunicación. En algunos casos, detalló, se denuncia en los medios, pero no ante el Ministerio Público, mientras que otros no son reportados ni en medios de comunicación y mucho menos ante un Ministerio Público.

La también consejera del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) comentó que, para contar con datos fidedignos, el Instituto elabora ya un banco de datos sobre los casos de violencia contra las mujeres en Veracruz. Con los resultados, se podrán definir estrategias para asignar recursos destinados a programas específicos de atención para mujeres violentadas.

Así mismo reiteró que debido al alto índice de violencia contra las mujeres, podría darse una Declaratoria de Alerta de Género focalizada en los municipios de la zona centro, entre los que se encuentran los ubicados en la sierra de Zongolica.

La Alerta de Género, recurso establecido dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, permitiría la conjunción de esfuerzos entre las diferencias instancias y la intervención del Estado para detener la violencia contra la mujer que se viene suscitando, señaló.

En estos momentos ya existen las condiciones para solicitar esa declaratoria, concluyó la entrevistada.

08/LC/GG/CV