Entregó el GDF casas a mujeres que vivieron violencia familiar

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Para evitar que regresen con sus agresores
Entregó el GDF casas a mujeres que vivieron violencia familiar
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 11/06/2008

Como parte del Programa de reinserción para las mujeres que viven violencia familiar y en particular a las que egresan de los refugios (albergues), hoy se entregaron las primeras 50 casas a igual número de mujeres que padecieron violencia familiar, para evitar que regresen con sus agresores y ofrecerles herramientas distintas para continuar con su vida.

En el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, entregaron a las mujeres las llaves de su nuevo hogar.

Actualmente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuenta con un albergue donde las mujeres permanecen lejos de sus agresores, que funciona las 24 horas los 365 días del año y cuenta con personal especializado en materia de violencia familiar.

Como lo reportó Cimacnoticias, las mujeres que llegan al albergue fueron enviadas por las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del GDF, la Procuraduría General de Justicia de la capital, la Comisión de Derechos Humanos del DF y los institutos delegacionales de la Mujer.

El albergue funciona desde 1997. A partir de entonces han ingresado a él un total de 4 mil 569 mujeres, niñas y niños. Durante 2007 estuvieron ahí poco más de cien mujeres, 94 niños y 81 niñas, según datos oficiales del GDF (Cimacnoticias 10 dic 07).

En promedio, anualmente se atienden entre 250 y 300 mujeres, cuyo perfil en su mayoría responde al de amas de casa de entre 20 y 35 años de edad, según información de la directora del albergue capitalino, Pilar Sánchez.

Uno de los objetivos del albergue es que las mujeres que salen de él tengan la posibilidad de cambiar su vida y terminar con el círculo de la violencia, para lo cual se ofrecen una serie de opciones a través de redes de apoyo del Gobierno capitalino.

Empleo, educación, salud y vivienda son las prioridades del GDF para las mujeres que han padecido violencia y que han decidido no regresar a sus casas porque ello implicaría, para muchas, arriesgar incluso su vida.

EL REGALO PROMETIDO

En febrero pasado, Marcelo Ebrard anunció la creación de un Programa de vivienda especial para las mujeres que egresan de los albergues capitalinos o de la sociedad civil que salieron de sus casas por ser víctimas de violencia, y aunque originalmente se había anunciado que el GDF les daría un apoyo de mil pesos mensuales para la renta de una vivienda durante un año, hoy se anunció que esta ayuda será para el enganche de las casas que fueron construidas por el Instituto de Vivienda del DF (Invi).


Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social capitalino, dijo que este Programa responde a una necesidad social, principalmente cuando se sabe que lo que impide romper el círculo de violencia a las mujeres es la dependencia económica, ya que la mayoría nunca ha tenido un trabajo remunerado y esto no les ha permitido hacer un ahorro, por lo que aún saliendo del albergue algunas mujeres regresaban con sus agresores.

Por ello, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, enfatizó que este Programa es y será una prioridad de su administración, ya que el objetivo es que las mujeres que inician un proceso de trabajo en los refugios llegue a buen término, garantizándoles su libertad e independencia para que más mujeres puedan vivir en su casa "sin ser esclavas".

08/LGL/GG