Debilitamiento de economía mundial hace peligrar ODM

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Advierte informe del Grupo de Tareas de la ONU
Debilitamiento de economía mundial hace peligrar ODM
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 10/09/2008

A siete años de que concluya el plazo fijado por los países participantes en la Cumbre del Milenio, realizada en el año 2000, para cumplir metas de desarrollo en el 2015, Naciones Unidas advierte que estos objetivos de desarrollo del milenio (ODM) están siendo amenazados ante el incremento en los precios de los alimentos y la energía, y por el debilitamiento de la economía mundial.

Así lo señaló el Grupo de Tareas de Naciones Unidas, quien documentó el desfase en el logro de los Objetivos de Desarrollo, del cual habla en el Informe de Resultados de la Alianza Mundial para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El informe del Grupo de Tareas se presentó previo al 11 de septiembre, día del lanzamiento del Informe Mundial sobre los ODM y de la reunión de Alto Nivel, a realizarse el 25 de este mes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

En el año 2000 durante la Declaración del Milenio de Naciones Unidas se destacó la necesidad de reforzar las alianzas mundiales que contribuyeran a acelerar la reducción de la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades y asegurar la sustentabilidad del medio ambiente.

Han pasado 8 años de esta Declaración y, a mitad del camino, se empiezan a evaluar los avances que, ha sostenido la ONU, permitirán redefinir el rumbo en aspectos donde no se han registrado adelantos.

En este sentido, el Grupo de Tareas ha sostenido que se han registrado avances en algunos ámbitos, pero "existe un desfase" principalmente en lo que respecta a la ayuda, el comercio, alivio a la deuda, y el acceso a nuevas tecnologías y medicamentos a precios asequibles.

ACCESO A MEDICAMENTOS

El Informe considera como "no satisfactorio" el acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo y señala que respecto a la información disponible en varios países, hay grandes desfases en cuanto a la disponibilidad de éstos tanto en el sector público como en el privado.

Respecto a los precios, destaca que éstos van mucho más allá de los precios de referencia que ha provocado que los medicamentos esenciales no estén al alcance de la población pobre.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisa el documento, la disponibilidad de medicamentos esenciales del sector público "tan sólo cubre un tercio de las necesidades, mientras que la disponibilidad del sector privado cubre unos dos tercios".

Los precios que la gente paga por los medicamentos genéricos de más bajo precio son entre 2.5 y 6.5 veces más caros que los precios internacionales de referencia en el sector público y el sector privado, respectivamente, por lo que sugiere que para lograr un acceso a un mayor número de la población se necesitan redoblar esfuerzos tanto en el ámbito nacional como en el mundial.

En el primero destaca la eliminación de impuestos y derechos sobre los medicamentos esenciales, actualizar la política nacional en la materia, así como la lista nacional de éstos, conjuntamente con una política de sustitución de esenciales por genéricos y supervisar que estén disponibles.

A nivel mundial propone incentivar a las empresas farmacéuticas para que apliquen prácticas de diferenciación de precios con el fin de reducir el precio de los medicamentos esenciales en los países en desarrollo que no cuenten con genéricos.

Asimismo, sugiere promover la producción de medicamentos genéricos y eliminar los obstáculos para su uso, así como aumentar los fondos para la investigación y el desarrollo incluyendo formas de dosificación para niños y enfermedades más desatendidas.

ASISTENCIA OFICIAL PARA EL DESARROLLO

Los esfuerzos para incrementar la asistencia oficial para el desarrollo han sufrido un revés, dice el Informe. En 2007, los únicos países que habían alcanzado o superado la meta de la ONU de dedicar a esta asistencia un 0.7 por ciento de su ingreso nacional bruto eran Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos y Suecia.

A partir de 1997, el flujo de ayuda aumentó constantemente, hasta alcanzar su punto máximo de 107 mil millones de dólares de los Estados Unidos en 2005.

Desde entonces, la asistencia oficial para el desarrollo neta (a precios constantes) descendió un 4.7 por ciento y en 2007 lo hizo en 8.4 por ciento.

ACCESO AL MERCADO

Uno de los objetivos de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, iniciadas en 2001, era abordar las necesidades de los países en desarrollo de acuerdo con un "Programa para el Desarrollo".

"Siete años más tarde, la imposibilidad de concluir una Ronda de desarrollo constituye el mayor desfase de ejecución en el ámbito del comercio y, probablemente, del ODM 8". Por ello sugiere que los esfuerzos internacionales deben dirigirse a completar esta Ronda retomándose sus orígenes centrados en beneficiar a los países de ingreso más bajo.

"Esto implicaría dar prioridad al acceso al mercado para los países en desarrollo, en particular los menos adelantados, y mantener la flexibilidad de los países en desarrollo a fin de fomentar la diversificación económica, la creación de empleo y la seguridad alimentaria", señala el informe.

También, el Grupo de Tareas de la ONU ha enfatizado la necesidad de invertir más en la agricultura en los países en desarrollo ante lo que considera "importantes retos" actuales como el aumento en el precio de los alimentos.

En este sentido, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó la contribución de los programas de transferencia condicionadas (PTC) al logro de los ODM, durante un seminario realizado esta semana en la sede de este organismo en Santiago de Chile.

La funcionaria de la CEPAL dijo que a través de estos programas se han entregado recursos financieros a familias pobres ante la crisis alimentaria y energética, señala un comunicado del organismo.

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA

El Informe del Grupo de Tareas señala que ha habido un progreso en el ámbito de la deuda, pero enfatiza que habrá que redoblar esfuerzos para que dicho progreso sean sostenible y para que se integren los países que no se han beneficiado de las actuales iniciativas de ayuda.

Los datos proporcionados en el informe revelan que, para 2008, 23 de los 41 países pobres muy endeudados (PPME) habían alcanzado su punto de culminación con arreglo a la Iniciativa Ampliada a favor de éstos.

Pero todavía hay 10 países que se encuentran en situación intermedia entre la decisión y el punto de culminación, y otros ocho podrían reunir los requisitos exigidos y acogerse a dicha iniciativa.

Se considera que 21 países pobres muy endeudados (incluyendo los 14 que ya han pasado el punto de culminación) corren un riesgo entre moderado y alto de volver a tener problemas con su deuda, sostiene el Informe.

En 2006, 10 países en desarrollo gastaron más en el servicio de su deuda que en educación pública; asimismo, el servicio de la deuda fue superior al presupuesto de salud pública en 52 de esos países.

ACCESO A NUEVAS TIC

En este rubro, el Informe observa un avance en cuanto al uso de telefonía e informática en los países en desarrollo, sin embargo apunta que la brecha digital en el acceso a las tecnologías modernas sigue creciendo entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Las deficiencias en las infraestructuras complementarias, como la falta de suministro eléctrico en algunas partes de los países en desarrollo de ingreso bajo, están impidiendo una introducción más rápida de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
08/LGL/VR/GG