Periodista Amy Goodman recibirá Premio Comunicación para la Paz 2008

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Otorgado por WACC, quien celebra también a Sara Lovera
Periodista Amy Goodman recibirá Premio Comunicación para la Paz 2008
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 22/09/2008

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) prepara su encuentro global "Comunicación es paz: Construyendo comunidades viables", que se desarrollará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 6 al 10 de octubre, informó la organización en comunicado de prensa.

En el mundo entero, dice la WACC, las comunicadoras, mujeres, están liderando el camino en la comunicación por la paz. Son mujeres como la periodista de investigación Amy Goodman, quien cree que el rol de los medios de comunicación es ir hacia donde hay silencio para poder decir algo, por lo cual ha resuelto concederle a ella su Premio "Comunicación para la Paz 2008"

El Día Internacional por la Paz, señala el texto, es un tiempo para celebrar los logros de millones de esos héroes y heroínas "no celebradas" que trabajan por la paz en sus propios espacios. Es un día de esperanza, uno que les recuerda a las personas que no han sido olvidados en su lucha. Y que muchas personas se le unen en esa lucha.

Señala el comunicado que puede parecer irónico celebrar un Día Internacional de la Paz cuando se desarrollan serios conflictos en Afganistán, Colombia, Georgia, Irak, Zimbabwe, y muchos otros países. Pero enfocar la atención del mundo en la posibilidad de la paz --aunque solo sea por 24 horas-- les da una oportunidad a las personas para reflexionar individual y colectivamente sobre lo que pueden hacer para marcar la diferencia.


MUJERES COMUNICADORAS

En este Día Internacional por la Paz, la WACC celebra a las mujeres comunicadoras y constructoras de paz alrededor del mundo, que mantienen vínculos con la WACC. Son muchas, tantas que no podemos incluir todos sus nombres, dice el comunicado.

Aquí se mencionan apenas un número de aquellas que estaban entre las mil mujeres nominadas para el Premio Nobel de la Paz en 2005:

A Sara Lovera, periodista y activista feminista fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), una institución que ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2007 por reportar la violencia militar en contra de las mujeres. La WACC recientemente apoyó una película documental sobre las viudas del carbón, basada en la información recopilada por Sara Lovera.

Sharon Bhagwan-Rolls, Coordinadora de femLINKPacific: iniciativas de los medios de comunicación para mujeres, una organización que ha colaborado con WACC en varios proyectos. FemLINKpacific ha publicado recientemente "Las personas pacíficas construyen la paz: Una herramienta mediática para el Día Internacional por la Paz".

También edita la innovadora revista "femTALK 1325", que provee espacio en los medios de comunicación para mujeres e iniciativas de paz en la región del Pacífico.

Celebra también a Anju Chhetri, una periodista y editora que jugó un papel esencial al lograr que los medios de comunicación de Nepal tuvieran una aproximación seria y responsable hacia los temas de las mujeres.

Ella desarrolló una campaña enérgica a favor de los derechos humanos de las mujeres a través de la Casa Editorial de Mujeressmita (AWPH, por sus siglas en inglés), de la cual es cofundadora. Asmita y WACC han colaborado en varios proyectos relacionados a la lectura crítica de los medios por parte de mujeres en distritos seleccionados en Nepal.

Celebra a Nilza Iraci, una activista política y en el área de las comunicaciones, que jugó un papel crucial en el Instituto Geleds de la Mujer Negra, el Movimiento Feminista de las Mujeres Afro-brasileñas.

Ella entiende su función como la de quien debe garantizar la presencia del tema del racismo en documentos oficiales y en las políticas públicas. La WACC apoyó un proyecto de Geleds.

Celebra a Musimbi Kanyoro, presidenta de la WACC por los pasados seis años, quien hasta hace poco fue directora de la Asociación Mundial de Jóvenes Cristianas, que alcanza a más de 25 millones de mujeres y jóvenes en 122 países. Su compromiso en construir la paz es un ejemplo para muchos y muchas.

A Doreen Spence, quien ha dedicado su vida al trabajo voluntario en comunidades nativas y no-nativas con un énfasis marcado en las preocupaciones y temas relativos a los aborígenes. Ella es fundadora y directora ejecutiva del Instituto Canadiense de Recursos para las Mujeres Indígenas y dará uno de los discursos centrales en el encuentro global de la WACC en octubre de este año.

Mujeres por la Paz Mundial está trabajando para hacer visibilizar el rol de las mujeres como constructores de paz, para que sean más conocidas y apoyadas a nivel global.

Una parte crucial de ese trabajo es desafiar las definiciones acotadas de paz. Visualizar la paz y la seguridad humana en su sentido más amplio conduce a nuevas comprensiones de lo que significa construir paz. ¡Y construir la paz significa comunicar la paz, lo cual es un motivo para celebrar!, finaliza el comunicado.

08/VG/GG