Falleció la antropóloga emérita Margarita Nolasco Armas

Población
   Fundó el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales
Falleció la antropóloga emérita Margarita Nolasco Armas
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 24/09/2008

Ayer, Margarita Nolasco Armas, cuya obra fue decisiva en la historia de la antropología mexicana, dejó de explorar los diversos campos del conocimiento: falleció en la Ciudad de México, a la edad de 75 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Formó parte de un grupo de brillantes antropólogas y antropólogos, jóvenes en los años sesenta, que revolucionaron esa disciplina. Nolasco denunció entonces que la antropología aplicada, que tenía como principio el trabajo indigenista, había sido colonialista y negaba su esencia al no plantear la realización de estudios comparativos y separar los pueblos indígenas de su dimensión histórica.

En sus últimos trabajos realizó una revisión de los avatares de la enseñanza de la antropología en México, particularmente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), destacando la necesidad de reflexionar sobre el papel de la antropología en un mundo globalizado.

Margarita tenía un gusto particular por la Internet y el hábil manejo de las computadoras, disfrutaba antes del alba de las últimas noticias y todo para ella era motivo de análisis, recuerda Marina Alonso Bolaños en un texto publicado enla revista Diario de Campo, del INAH.

"En el cubículo de la ENAH --en el que apenas cabíamos sus colaboradores-, esperábamos ansiosos los datos que nos proporcionaría sobre las más recientes publicaciones antropológicas de universidades extranjeras que acababa de estudiar. Su curiosidad sin límites, su permanente interés por investigar y descubrir, nos motiva a desplegar al máximo la imaginación científica", dice Alonso.

Además de áreas como la filosofía, la historia, la geografía, y la etnobotánica, la etnóloga siempre gustó de explorar los nuevos campos del conocimiento, como la informática; pero tuvo dos grandes temas de interés: la migración y la etnografía. Sus trabajos abarcaron la problemática de los pueblos indígenas, las fronteras políticas y los derechos humanos.

De manera especial estudió la frontera sur de México, donde analizó detenidamente el proceso de refugiados guatemaltecos, los movimientos indígenas y el levantamiento zapatista de 1994.

SU FORMACIÓN

Etnóloga por la ENAH, obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Antropología por la Universidad Nacional (UNAM) y realizó estudios de posgrado en Etnobotánica.

Fue docente de licenciatura y posgrado de la ENAH, la Universidad Iberoamericana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En el año 2000, la Secretaría de Educación Pública le entregó la medalla Ignacio Manuel Altamirano por dicha labor.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la Sociedad Mexicana de Antropología y fundadora del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC, también perteneció a la Academia de la Investigación Científica.

En agosto de 2000, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística le confirió la calidad de Socia Honoraria; y el INAH le otorgó el reconocimiento como investigadora emérita de la institución.

También se desempeñó como coordinadora de Proyectos Especiales de Investigación del INAH; fue comisionada del Proyecto de Minorías Étnicas en el Mundo por parte de El Colegio de México y la Organización de las Naciones Unidas.

En la ENAH coordinó el Doctorado y la División de Posgrado; así como el equipo Frontera Sur del proyecto Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el nuevo milenio que desarrolla la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Pero no sólo fue coordinadora de diferentes áreas, Margarita Nolasco siempre compartió sus conocimientos, dudas y cuestionamientos consus ayudantes y alumnos de la ENAH.

Investigar a su lado, recuerdan colaboradoras y colaboradores, alumnas y alumnos, fue una experiencia vital, una pasión e invitación a un profundo compromiso con el quehacer antropológico. De esta manera formó a generaciones de antropólogas y antropólogos, a quienes orientó no sólo en el trabajo científico, sino en el desarrollo personal.

Cuenta con más de cien títulos publicados, entre artículos de revista, libros, reseñas y ponencias, ejemplo de ellos son: Aspectos sociales de la migración en México, Notas para la antropología social del noroeste de México, Los niños de la frontera, La migración de indios a las fronteras de México y Conquista y dominación del noroeste de México: el papel de los jesuitas.

08/GG