Urge modificar NOM para disminuir transmisión de VIH perinatal

SIDA
   Tarea pendiente de Censida
Urge modificar NOM para disminuir transmisión de VIH perinatal
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 02/02/2009

Modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) de atención al embarazo para ofrecer a todas las mujeres la prueba de detección del VIH es uno de los pendientes dejados por Jorge Saavedra, ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), pues a pesar de las 800 mil pruebas de detección disponibles para mujeres embarazadas durante 2008, únicamente se aplicaron 385 mil, por lo que se requiere un esfuerzo adicional para disminuir los 100 casos que en promedio por transmisión perinatal se registran cada año.

Así lo informó la Agencia NotieSe, que agrega como otro de los pendientes de Saavedra --quien se incorporará a la organización internacional Aids Healthcare Foundation (AHF), en la que fungirá como supervisor de proyectos-- asegurar el acceso de quienes viven con VIH/SIDA a los estudios de carga viral y de conteo de células CD4.

Entrevistado luego de impartir en la Clínica Especializada Condesa la conferencia magistral Derechos gays y SIDA, el doctor Saavedra destacó la necesidad de mejorar la capacitación del personal médico en materia de VIH/SIDA para perfeccionar la atención de la población afectada.

MUJERES Y VIH, LA INVISIBILIZACIÓN

Interrogado sobre las críticas hechas a su gestión por organizaciones de mujeres VIH positivas, que en varias ocasiones lo acusaron de "invisibilizarlas" en la elaboración y ejecución de políticas públicas, quien también fuera fundador de la Clínica Especializada Condesa, dijo a NotieSe que siempre recibieron apoyo.

"Las mujeres con VIH siempre recibieron mi apoyo. Estuve con ellas en eventos que patrocinamos como Censida. Estoy convencido de que el combate a la homofobia es primordial para detener la feminización de la epidemia. Cuando los HSH decidan que su vida es con hombres y puedan decir a las mujeres que tienen una orientación sexual distinta, comenzará a disminuir el número de infecciones en la población femenina", consideró.



LOGROS Y PENDIENTES

Sobre los avances registrados durante su gestión iniciada en septiembre de 2003, Jorge Saavedra mencionó el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales, la construcción de 52 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en diversas localidades del país, y haber introducido el tema de la homofobia en el discurso público y en documentos oficiales.

"Me voy contento porque cuando entré al Censida únicamente quienes contaban con seguridad social tenían garantizados los fármacos. Se están construyendo 10 Capasits por lo que a finales de año tendremos 62. Las campañas contra la homofobia permearon en toda América Latina y fueron modelo en otras partes del mundo. México fue ejemplo de cómo abordar un tema sumamente controversial pero necesario".

Subrayó el apoyo de las organizaciones civiles en la implementación de políticas públicas favorables para las personas no heterosexuales y que viven con VIH, así como de funcionarios "que entendieron la racionalidad de la salud pública" en el contexto de un Gobierno federal emanado de un partido político conservador.

El funcionario --quien residirá en Ámsterdam, Holanda para supervisar proyectos sobre VIH en Uganda, China, Sudáfrica, India, Rusia, Ucrania, Nigeria, Vietnam y Camboya-- criticó la decisión de la Cámara de Diputados de no otorgar al Censida recursos adicionales para prevenir la epidemia en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) durante el presente año.

Sobre los 20 millones de pesos aprobados por los legisladores para combatir el VIH en la población femenina, Saavedra López se dijo satisfecho. "Qué bueno que nos dieron esa cantidad, realmente se utilizará para programas en mujeres. Sin embargo, pienso que debieron darnos 80 millones para HSH y repartir el dinero de acuerdo con la proporción de la epidemia".

De acuerdo con cifras oficiales, de 1983 al 14 de noviembre de 2008, en México se han registrado 124 mil 505 casos acumulados de VIH/SIDA, de los cuales 82 por ciento corresponden a hombres y el resto a mujeres. Es decir, por cada cinco varones que viven con VIH, existe una mujer en la misma condición.
09/GG