Premian a académica de la UNAM por trabajo sobre preeclampsia

Mortalidad Materna
   Y gana otra distinción por investigar retinopatía diabética
Premian a académica de la UNAM por trabajo sobre preeclampsia
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 02/02/2009

María del Carmen Clapp Jiménez Labora, investigadora del Instituto de Neurobiología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo, junto con su equipo de trabajo, el Premio Gen 2008 en la categoría Biomédica Básica, que entrega el Grupo de Estudios del Nacimiento, por sus trabajos sobre la participación que las vasoinhibinas podrían tener en la estructura y función de los vasos sanguíneos de mujeres sensibles al desarrollo de preeclampsia.

Este padecimiento afecta al 5 por ciento de todos los embarazos, y es la principal causa de morbilidad y mortalidad materna y fetal, señala un comunicado de la UNAM.

El Estudio "Elevated vasoinhibins may contribute to endothelial cell dysfunction and low birth weight in preeclampsia" del equipo de Clapp Jiménez se realizó con la colaboración de especialistas del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

La distinción al grupo de investigación, señala el comunicado, estimula los desarrollos relacionados con defectos de nacimiento, en áreas como genómica humana, malformaciones congénitas, enfermedades genéticas, trastornos metabólicos, teratogénesis, prematurez, peso bajo al nacer, hipoxia perinatal, medicina fetal y enfermedades maternas como desnutrición, hipertensión, diabetes e infecciones.

Ese mismo equipo de investigación obtuvo también el Premio Canifarma 2008 en Investigación Básica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, por otro proyecto sobre rinopatía diabética. Se trata, dijo la investigadora universitaria, de un trabajo de buena calidad y puede ser de interés para la comunidad académica y clínica.

Las vasoinhibinas inhiben la vasopermeabilidad retiniana asociada con la retinopatía diabética a través de bloquear la producción de óxido nítrico endotelial.

Sobre la investigación que le valió el Premio Canifarma, la especialista en Ciencias Fisiológicas comentó que su equipo está interesado en la retinopatía diabética, principal causa mundial de ceguera en adultos, y porque 10 por ciento de la población global padece diabetes, destacó.

Se laboró sobre un grupo de proteínas que inhiben algunos efectos vasculares, asociados con la retinopatía diabética, que depende de la permeabilidad vascular de la retina. Además, se realizó un estudio de ciencia básica, donde los principales objetivos fueron determinar la eficacia de las vasoinhibinas para reducir la vasopermeabilidad retiniana, característica de la diabetes y, en su caso, establecer los posibles mecanismos de acción involucrados.

Esta investigación puede ser la base de acciones terapéuticas aplicables a ese padecimiento; por ello, consideró que el trabajo realizado es de buena calidad y puede ser de interés para la comunidad académica y clínica; incluso, ya apareció en The Journal of Clinical Investigation, publicación de alto impacto.

La sede del proyecto es el INB, pero también colaboran especialistas del Instituto de Fisiología Celular, del hospital Doctor Luis Sánchez Bulnes y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, acotó.

En la ceremonia de premiación, en el auditorio Rafael Illescas de la Cámara, Clapp Jiménez Labora se dijo satisfecha por el reconocimiento, pues es importante difundir la investigación y este galardón demuestra y corrobora que la desarrollada en la UNAM es de calidad, indicó.

Por su parte, el presidente del organismo, Carlos Abelleyra Cordero, subrayó que la actividad científica es el punto de partida y la tarea indispensable para el desarrollo y crecimiento de la industria.

En esta edición del Premio Canifarma participaron 37 trabajos provenientes de los principales centros de investigación científica de estados como Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, agregó.

A su vez, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales, señaló la importancia de invertir en el desarrollo científico, particularmente en salud, dado el incremento en la esperanza de vida de la población.

Estas distinciones demuestran que las universidades públicas mexicanas cuentan con la posibilidad y calidad en el área, recalcó.
09/GG