En Oaxaca crearán Instancias Municipales para mujeres. Investigan a un arzobispo protector de pedófilos en Los Ángeles, California. AFI y SCT desmantelaron a Radio Comunitaria Eiámpiti, en Michoacán. El próximo 13 de febrero excarcelan a Héctor y Antonio

   BREVES DEL 2 DE FEBRERO DE 2009
En Oaxaca crearán Instancias Municipales para mujeres. Investigan a un arzobispo protector de pedófilos en Los Ángeles, California. AFI y SCT desmantelaron a Radio Comunitaria Eiámpiti, en Michoacán. El próximo 13 de febrero excarcelan a Héctor y Antonio
Por: Redaccion
EN OAXACA CREARÁN INSTANCIAS MUNICIPALES PARA MUJERES

Oaxaca, Oax02/02/2009

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presentó a los jefes regionales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) el proyecto para la creación de Instancias Municipales de las Mujeres.

Claudia Guichard Bello, directora de Especialización de Equidad de Género en el Servicio Público estatal, informó que las autoridades municipales buscan su aprobación para proceder a la creación de las instancias, cuyo propósito es alentar la participación política de las mujeres y hacer visible su contribución en el desarrollo municipal,

INVESTIGAN A UN ARZOBISPO PROTECTOR DE PEDÓFILOS EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

Los Ángeles, California.- La fiscalía del estado investiga si el arzobispo de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahony, protegió a curas pedófilos, reportó el diario Los Ángeles Times, el pasado viernes.

Los abogados de Mahony confirmaron al rotativo que la fiscalía contactó al arzobispado y solicitó "información sobre varios sacerdotes, de los cuales dos ya murieron".

En diciembre de 2006, el arzobispado acordó con víctimas de abusos sexuales y de manera extrajudicial, el pago de una indemnización de 660 millones de dólares. En aquel momento Mahony habló de "un gran esfuerzo por la sanación y la reconciliación".

AFI Y SCT DESMANTELARON A RADIO COMUNITARIA EIÁMPITI, EN MICHOACÁN

Parangaricutiro, Michoacán.-El sábado 24 de enero, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmantelaron la Radio Comunitaria Eiámpiti, ubicada en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

En el operativo, las autoridades federales incautaron la antena, un pequeño transmisor, la mezcladora, una computadora, los micrófonos y reproductores de discos compactos de la emisora.

De acuerdo con información difundida por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), las autoridades entregaron a la asociación civil que dirige la radio comunitaria un documento donde se especificó que el equipo confiscado será reintegrado sólo en caso de comprobar que se inició el trámite o que se encuentra en proceso el permiso de transmisión.

Radio Eiámpiti cuenta con el permiso que en el 2000 Xóchitl Gálvez, entonces Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entregó a la estación un oficio firmado por el presidente Vicente Fox para allanar el camino hacia la obtención del permiso de transmisión, además de que existen solicitudes emitidas por diversos alcaldes a la SCT.


EL PRÓXIMO 13 DE FEBRERO EXCARCELAN A HÉCTOR Y ANTONIO CEREZO CONTRERAS, TRAS SIETE AÑOS Y SIETE MESES DE INJUSTA PRISIÓN

Morelos, Méx.- "Tras siete años y seis meses de injusta prisión" el próximo 13 de febrero de 2009 concluyen su sentencia los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, presos políticos y de conciencia.

Por esta razón, el Comité Cerezo México convocó a todas y todos los que luchan por la libertad a una reunión que se llevará a cabo el próximo 13 de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a esperar su salida del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, Morelos.

El Comité Cerezo México, por la libertad de presos políticos y de conciencia, informó que la cita es a las 8:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, ya que la salida es a las 9:00 horas, o bien en el penal de Atlacholoaya, donde se establecerá una comisión a partir de las 7:00 horas. El penal se encuentra a diez minutos de la Ciudad de Cuernavaca en dirección sur, la salida es la de Xochitepec.

DENUNCIAN ECOCIDIO EN EL ORIENTE DEL DF CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

México, DF.- Habitantes de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Magdalena Contreras denunciaron que la "Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se construye provocará un ecocidio en el DF pues afectarán irremediablemente los humedales de Tláhuac, que son la última zona de recarga del acuífero al su oriente de la capital.

Alina Vázquez Sales y Álvaro Ramírez Martínez, convocaron a la sociedad para que se una a su lucha, pues dicen, lo que está en juego es la viabilidad de la Ciudad de México, que sin receptores naturales de agua, tendrá que racionar el líquido vital en por lo menos los próximos seis meses, debido a la falta de lluvias, lo cual en el pasado era inimaginable, pero que se hizo posible por el abuso de los recursos naturales.

GREENPEACE CAMBIA FOCOS INCANDESCENTES EN COYOACÁN

México, DF.- Como parte de su "Campaña de Eficiencia Energética", la organización ambientalista Greenpeace realizó el cambio de focos incandescentes por ahorradores en un mercado popular de Coyoacán en la Ciudad de México.

Con esta acción busca revertir los efectos del calentamiento global, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y evitar los efectos negativos del cambio climático.

Ante la crisis económica actual, es necesario usar la energía y los recursos económicos de manera inteligente, señalaron activistas de Greenpeace y agregaron que un foco incandescente desperdicia el 90 por ciento de su energía en forma de calor y sólo el 10 por ciento es luz, mientras que una lámpara ahorradora consume cuatro veces menos electricidad y puede durar hasta 10 veces más.
09/GTR/LAG/GG