Armas de fuego, implicadas en la violencia contra niñas

INFANCIA
   Un tema fuera de las políticas públicas
Armas de fuego, implicadas en la violencia contra niñas
Por: Daniela Pacheco y Sarai Cabral
CIMAC | México DF.- 03/02/2009

En la violencia contra las mujeres, niñas y niños, cada vez están más implicadas las armas de fuego y tan solo el año pasado once menores de edad murieron en retenes militares, señalaron expertas y expertos, en el Foro Social Mundial México 2009.

Durante la mesa "Vivencia e impacto de la violencia armada en niños, niñas y adolescentes en México", realizada por Visión Mundial de México y la Red por los Derechos de la Infancia en México, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México durante el fin de semana, Aurora Cuevas Trejo, integrante de dicha Red, detalló que el año pasado murieron cincuenta personas en retenes militares, de los cuales once eran niñas y niños y que las cifras de incidencia de otros fenómenos violentos se han incrementado, como es el caso del bullying (acoso).

Por su parte, Juan Manuel Vega, coordinador de promoción de Justicia de Visión Mundial, señaló: "Se está abaratando la vida, pues las instancias de justicia no están teniendo la capacidad de investigar crímenes, ya que se le da poca relevancia a la investigación en casos de mujeres, y el de una niña o niño es casi nula".

La violencia hacia las niñas, consideró Vega, es un tema fuera de foco de las políticas públicas.

Además, a dos años de haberse creado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se sigue en espera de un Reglamento adecuado, pues no está teniendo impacto fuera del ámbito de la violencia doméstica, descuidando así la prevención de la violencia hacia niñas y adolescentes.

LA CAMPAÑA

Dentro del Foro se realizaron también actividades para niñas y niños, donde hablaron de los programas televisivos de su preferencia y sobre sus contenidos violentos. Posteriormente las niñas y los niños fueron invitados a dibujar un mensaje contra la violencia.

La campaña "Desarmemos la violencia", iniciada el pasado 28 de enero la Red por los Derechos de la Infancia, ha realizado dinámicas con las niñas y los niños con el objetivo de que expresen sus experiencias y vivencias en torno a la violencia armada, con la finalidad de ubicar el grado de impacto que tiene sobre la infancia para su prevención y erradicación ya que, explica Juan Manuel Vega, no hay políticas publicas que se encuentren en estos momentos abordando dicho problema.

Por su parte, Aurora Cuevas, señaló que el objetivo de la campaña es sensibilizar a la opinión pública sobre cómo afectan las armas el derecho de niñas, niños y adolescentesa vivir en un entorno libre de violencia, pues no obstante que la mayoría de las armas que hay en México tuvieron una venta legal en Estados Unidos, entran al país de manera ilícita, incrementando las muertes de niñas y niños a pesar de no estar en un conflicto armado.

09/DPySC/GG