Herminia Pasantes recibe Premio Nacional de la UASLP

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Es la primera en obtener el reconocimiento en esta modalidad
Herminia Pasantes recibe Premio Nacional de la UASLP
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 03/02/2009

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgó su Premio Nacional de Investigación Científica y Tecnológica a la doctora Herminia Pasantes Ordóñez, investigadora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien junto con su equipo realiza estudios sobre el edema cerebral, uno de los grandes retos clínicos que ocasiona la muerte de células del centro nervioso.

Esta es la primera ocasión en que este Premio, instituido en el año 2000, se otorga a nivel nacional.

Pasantes Ordóñez inició su actividad científica en un laboratorio, desde que tenía 19 años, cuando cursaba el segundo año de la licenciatura en Medicina; desde entonces han pasado más de 50 años, y sigue buscando respuestas, pues "todos los días se tiene un nuevo reto", comentó.

Herminia Pasantes, señala que el ámbito científico es un trabajo que se hace con alegría, pero no se debe vivir sólo para trabajar, sino para leer, escuchar música, ir al cine, tejer, cuidar a los nietos, cocinar y realizar otras actividades que emocionen, recomendó.

"Estoy encantada, tengo hijos maravillosos, nietos extraordinarios y un marido sin igual. He vivido en Nueva York, París y Copenhague. He hecho lo que he querido y trabajado en una profesión fascinante.

La científica dice que su carrera profesional es una actividad para exploradores y aventureros. "En la investigación se debe trabajar, tener intuición y suerte; esos tres elementos se deben conjugar para tener una carrera exitosa".

Entre sus pasatiempos destaca su afición por el cine, pasión que comparte con su esposo y amigas; también disfruta la música clásica, de cámara y contemporánea, y de la literatura. "Me emociona el danzón número dos de Márquez y el libro de Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk", dice.

En su opinión, es indispensable que los jóvenes sepan que el campo científico es gratificante, porque da oportunidad a conocer el mundo y de tener muchas satisfacciones personales. Por ello, añadió, la distinción de la UASLP difunde y exalta la importancia de esta disciplina para el desarrollo del país.

En la ceremonia, en el patio de la Universidad potosina, dejó ver su deseo de retirarse en poco tiempo, pues "sólo así se dará paso a las nuevas generaciones"; no obstante, aún tiene proyectos por realizar en los laboratorios de la UNAM.


09/LAG/GG