Cánceres, entre las principales causas de muerte en mujeres

SALUD
   Día Internacional de Lucha contra el Cáncer
Cánceres, entre las principales causas de muerte en mujeres
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 04/02/2009

Hoy, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, en México no hubo novedad respecto a este padecimiento: los cánceres cérvico uterino (Ca cu) y de mama (Ca ma), siguen estando entre las principales causas de muerte en mujeres mexicanas.

No obstante, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (SS), no ha podido consolidar una política pública eficaz que permita reducir los cánceres reproductivos ante la falta de recursos para operar los programas, dos de ellos (programas de cáncer cérvico uterino y de mama) en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGYSR), reconoció apenas hace un año la dependencia.

Georgina Martínez Montañez, responsable del programa de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SS), confirmó, durante el Seminario sobre Control y prevención del Ca Ma, realizado en junio de 2008, que las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre cánceres femeninos en el mundo corresponden a lo que ocurre en México: es más probable que las víctimas del padecimiento sean de condición humilde, vivan en zonas rurales indígenas y cuenten con poco o ningún acceso a servicios de salud.

En México, señala la OMS y las instituciones públicas de salud, mueren 12 mujeres al día por Cáncer de mama y 52.3 por ciento de los casos no cuenta con seguridad social. Este tipo de cáncer se ha vuelto la primera causa de muerte entre jóvenes de 25 años en adelante.

La OMS calcula que de no poner en marcha acciones inmediatas para controlar el cáncer, a 2015 morirán 84 millones de personas; tan sólo en México, las muertes por tumores malignos representaron 11.3 por ciento del total de fallecimientos en los varones y 14.9 por ciento en mujeres.

DÍA MUNDIAL

Por esta razón, cada 4 de febrero la OMS hace un frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer, la segunda causa de mortalidad en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares.

Y aunque la principal causa de cáncer en el mundo es el tabaquismo, el objetivo principal de la campaña contra el cáncer de la Organización Mundial de Salud (OMS) 2009, será la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil, dos factores de riesgo que pueden llevar al cáncer en la edad adulta.

Martínez Montañez afirma que en 17 estados del país el Ca Cu ha tenido un incremento, particularmente en el centro, como en Jalisco, Estado de México, el Distrito Federal y en las entidades del sur del país.

En tanto, en los últimos siete años, el Ca Ma no ha aumentado en las mujeres de 40 a 49 años, segmento en el que la tendencia de la enfermedad va la baja, un fenómeno contrario entre mujeres de 50 a 69 años de edad, donde se incrementa de mortalidad.

Los tipos de cáncer por sexo se distribuyen de la siguiente manera: las mujeres son afectadas por cáncer de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino; los hombres por el de pulmón, estómago, hígado colon-recto, esófago y próstata.

Según datos del la OMS en el mundo mueren más de 238 mil mujeres cada año por Ca Cu, de este total, más del 80 por ciento vive en países en vías de desarrollo y en América Latina, lo que genera empobrecimiento hereditario y económico al dejar a miles de niñas y niños en el desamparo.

En este contexto, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras, han resaltado el compromiso de promover la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) y de volverla asequible para que los países de los países en desarrollo, la incluyan lo antes posible en sus planes nacionales de inmunización.

PLAN NACIONAL

Por esta razón, la SS reunió a las principales Instituciones del sector salud con el fin de estructurar un Plan Nacional Contra el Cáncer, del cual se presentaron los primeros avances en el marco del XXVI Congreso Nacional de Oncología, una de las iniciativas más importantes para la atención y tratamiento de las neoplasias en México.

No obstante, es urgente que la sociedad asuma un papel activo en este fenómeno, dice la OMS, que estima que 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse con el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio de manera regular y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer.

Al respecto, Pedro Escudero de los Ríos, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) señala que más de una tercera parte de los casos se pueden prevenir, en tanto que otro tercio (cáncer de cérvix, de mama, de cabeza y cuello y colorrectal) tiene mayores posibilidades de curación si se detecta en una fase temprana.

Hoy en día, gracias a la confluencia de factores, es posible reducir a la mitad el número de muertes por Ca cu, si se aplica la vacuna contra el VPH, que es 100 por ciento eficaz contra el 70 por ciento de los virus que causan este mal y se recurre a los nuevos métodos que permiten diagnosticar con mayor prontitud y precisión las lesiones precancerosas.

Estos adelantos implican que si hoy mismo se pusieran en práctica los adelantos tecnológicos, se evitaría la muerte por Ca cu de 77 mil mujeres en el 2030.


09/STP/LAG/GG