En España, Amnistía Internacional exige al Gobernador de Sonora acciones contra la violencia feminicida. Hohanna Sigurdardottir, "abiertamente lesbiana", asume el cargo de Premier en Islandia, país donde se castigaba la diversidad sexual. Murió la militan

   BREVES DEL 4 DE FEBRERO DE 2009
En España, Amnistía Internacional exige al Gobernador de Sonora acciones contra la violencia feminicida. Hohanna Sigurdardottir, "abiertamente lesbiana", asume el cargo de Premier en Islandia, país donde se castigaba la diversidad sexual. Murió la militan
Por: Redaccion
04/02/2009




EN ESPAÑA, AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGE AL GOBERNADOR DE SONORA ACCIONES CONTRA VIOLENCIA FEMINICIDA
Madrid, España.- Amnistía Internacional (AI) convoca a la población a firmar un documento en el cual exige al Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, acciones inmediatas para castigar las agresiones contra las mujeres.

La petición surge a raíz del asesinato de Lula Figueroa, quien murió ahorcada en manos de su marido en octubre de 2005, hecho que se pudo evitar si las autoridades hubieran apoyado a la señora que había denunciado la conducta de su marido en los últimos tres años.

Eva Suárez-Llano, directora Amnistía Internacional - Sección Española, comentó que la violencia contra las mujeres no reconoce de fronteras ni condición social, pero el hecho de que el crimen ocurriera en México responde a una realidad que debe cambiar porque rara vez se ejecutan las medidas de protección para las víctimas de la violencia de género.

HOHANNA SIGURDARDOTTIR, "ABIERTAMENTE LESBIANA", ASUME EL CARGO DE PREMIER EN ISLANDIA, EN UN PAÍS DONDE SE CASTIGABA LA DIVERSIDAD SEXUAL
Islandia.- El domingo pasado, Johanna Sigurdardottir tomó posesión como Primera Ministra de Islandia, tras la renuncia al cargo por parte de Geir Arder. La mandataria, abiertamente homosexual, toma las riendas del país que vive la peor crisis económica de su historia.

Sigurdardóttir ha externado en innumerables ocasiones su orientación sexual, por lo que su matrimonio con otra mujer es del dominio público en ese país, sin embargo, esto no fue un impedimento para proponerla como Primera Ministra.

Esta es la primera vez en la historia de ese país que una mujer lesbiana ocupa el cargo de Premier, lo que muestra una apertura en materia de diversidad sexual que en otra época era impensable. Frosti Jonsson, vocero de la Asociación Nacional de Queers de Islandia, recuerda que tras la independencia de Islandia de Dinamarca en 1940, la homosexualidad era sancionada legalmente.

MURIÓ LA MILITANTE SOCIAL URUGUAYA YESSIE MACCHI
Uruguay.- Una de las principales dirigentes tupamaras y presa política detenida durante la última dictadura militar uruguaya (1973-85), murió este martes a los 62 años, como consecuencia de un cáncer.

Yessie Macchi fue una luchadora incansable, que permaneció en la militancia social hasta los últimos días. Trabajaba en el ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y dirigía la agencia de noticias Comcosur Mujer.

Fue una de las fundadoras del Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros, junto al actual senador José Mújica y el director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, Mauricio Rosencof, entre otros.

Durante la última dictadura militar uruguaya, Macchi permaneció recluida 13 años en el Penal de Punta de Rieles, a las afueras de Montevideo. Escapó dos veces de prisión: primero en la fuga conocida como Operación Estrella y después en la llamada fuga de Las Palomas.

COMIENZA EN RUSIA JUICIO CONTRA UNO DE LOS ACUSADOS DE EXPORTAR MUJERES JÓVENES A ESPAÑA
Novosibirsk, Rusia.- En la ciudad de Novosibirsk comenzó el juicio contra uno de los acusados de exportar mujeres jóvenes a España para obligarlas a ejercer la prostitución, informó un portavoz del juzgado.

Según la instrucción sumarial, las mujeres eran "contratadas" en ciudades siberianas parta trabajar como modelos, danzarinas, camareras y masajistas en España. En Novosibirsk, se les entregaba el pasaporte, el visado turístico y el billete para avión.

Ya en España se les privaba de todos los documentos obligándolas a ejercer la prostitución. De hecho, las mujeres eran convertidas en esclavas sexuales, afirman los jueces instructores. La red de proxenetas fue descubierta por la policía española en 2006, cuando fueron liquidados los burdeles en pequeños balnearios de España.

BUSCA EL PRD, PROHIBIR EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN LOS SUPERMERCADOS
México, DF.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados busca prohibir en un plazo máximo de dos años, del uso de bolsas de material no biodegradable que se reparten en supermercados y comercios del país, con el fin de promover su reemplazo por otras que permitan su rápida degradación y reciclaje, informó la diputada Marisela Contreras Julián.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, mencionó que con la iniciativa se busca revertir los daños ambientales que ha ocasionado el uso indiscriminado de las bolsas de plástico; además de que los grandes consorcios comerciales asuman su responsabilidad social en la contaminación del ambiente.

Cifras de grupos ambientalistas, señalan que en los supermercados se reparten al día alrededor de diez en un lapso de dos minutos, lo que al multiplicarse por una hora, implica la distribución de 300 bolsas por hora. Tan sólo en la Ciudad de México y el Área Metropolitana se consumen más de 20 millones diarios.

ESTE MES SE IMPARTEN LOS TALLERES MADRES E HIJAS Y LOS CONTRATOS INSCONSCIENTES DE LAS PAREJAS
México, DF.- El Instituto Transgeneracional impartirá los talleres especializados Madres e hijas y Contratos inconscientes de la pareja, ambos dirigidos a parejas, personas en cualquier estado civil, novios y novias madres y padres de familia, matrimonios o cónyuges en proceso de separación.

Madre e Hijas es un taller vivencial que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, donde los rostros de ambas se miran, visualizando su brecha generacional, los gestos, las razones y lo consciente, los movimientos de libertad y la dependencia. De mamá y su dar, así como de la hija y su recibir.

Mientras que en los contratos inconscientes de la pareja, Raque Schlosser, la expositora, plantea la quimera de las personas que se aman, pero que están atadas a las implicaciones transgeneracionales de sus propias familias y lealtades invisibles.

Muchas veces, a pesar de su amor y el deseo de permanecer juntos, al vivir destinos que no les pertenecen, el amor se diluye y la relación se deteriora. Los contratos inconscientes de las parejas se impartirá el sábado 14 de este mes. Informes e Inscripciones: Emerson 119-501, Polanco, Tel: 52555510 ext. 113.

EN EU LIBERAN A PERIODISTA MEXICANO, PERO MANTIENE SU PETICIÓN DE ASILO
El Paso, Texas.- El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, de 45 años, fue puesto en libertad de manera repentina, tras siete meses de reclusión en el Centro de Detenciones de El Paso, Texas.

Me cayó de sorpresa, no me lo esperaba, dijo Gutiérrez a un grupo de colegas s reunidos en la oficina de su abogado Carlos Spector, después de ser puesto en libertad el jueves por la tarde, informó Univisión.

Gutiérrez estaba en la cárcel desde junio del 2008, cuando él y su hijo de 15 años cruzaron la frontera estadounidense, en donde pidió asilo, tras recibir amenazas de muerte por denunciar las tácticas del Ejército Mexicano en contra del narcotráfico.

Sin embargo, el periodista expresó temor por su vida y declaró que México no regresa, hasta que cambien las condiciones y se garantice la seguridad de quienes trabajan como informadores, señaló.


09/LAG/GG