Reconoce Inmujeres trabajo de comisiones de Equidad y Género

POLÍTICA
   Necesarias, mientras haya inequidad: Maricela Contreras
Reconoce Inmujeres trabajo de comisiones de Equidad y Género
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 05/02/2009

Mientras haya inequidad desigualdad y violencia, las Comisiones de Equidad y Género y los espacios para el adelanto de las mujeres serán necesarios, señaló la diputada federal Maricela Contreras Julián.

Dijo lo anterior ayer por la tarde durante la entrega del reconocimiento que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) otorgó a las y los integrantes de las Comisiones de Equidad y Género de la LX Legislatura del Senado de la República y de la Cámara de Diputados por su trabajo legislativo, a favor de las mujeres.

La presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, señaló que muestra del trabajo legislativo que permitió fortalecer la Política Nacional de Igualdad, así como a los mecanismos para el adelanto de las mujeres en todo el país es el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF), que establece el artículo 25 y su anexo 9a.

En este sentido la presidenta de la Comisión de Equidad y Género agradeció el reconocimiento y señaló que seguirán trabajando juntas, como lo hicieron en la discusión y diseño del presupuesto de los programas dirigidos para mujeres que hoy tienen las instituciones federales del gobierno y que buscan impulsar acciones para la igualdad.

Hoy, detalló, tenemos 121 acciones estratégicas en 27 ramos con un monto de 8 mil 981. 6 millones de pesos, representando un crecimiento del 23.3 con respecto al 2008, "esto ha sido producto de una estrategia amplia incluyente, que ha comprometido la voluntad política y el tesón de muchas mujeres y hombres".

"Este presupuesto tiene tras de sí mucho trabajo de las diputadas, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de nuestro equipos técnicos que han estado respaldándonos en estos dos años de trabajo", afirmó.

En presencia de diputadas, diputados, senadoras y senadores, del ministro Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maricela Contreras, refirió que el presupuesto logrado para este año tiene que ver con la aspiración compartida con lograr que en México tengamos algún día para las mujeres igualdad de género y destierra la violencia y la discriminación de las mujeres.

El presupuesto tiene que ver en diferentes medidas con acciones de los niveles de gobierno, por que han sido asignados para impactar en diferentes maneras desde el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, para que se desarrollen acciones efectivas para el beneficio de las mujeres.

La legisladora Integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que aún falta elaborar los indicadores por programas, para que los reportes de las dependencias brinden información sobre el impacto de la aplicación de los recursos en las condiciones de vida de las mexicanas y valorar si efectivamente las políticas públicas están beneficiando a las mujeres.

Afirmó que esta legislatura aún tiene un compromiso pendiente que involucra a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Inmujeres, a las Comisiones de Equidad y Género y Presupuesto para presentar las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la de Planeación y la de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para incorporar elementos mínimos desde la perspectiva de género, "que no hagan que cada año las diputadas tengan que estar persiguiendo los dineros".

Por su parte, el diputado Jorge Charbel Estefan se comprometió a trabajar en los próximos días sobre este tema con las legisladoras.

Las y los diputados que recibieron el reconocimiento fueron: Maricela Contreras Julián, Guadalupe Socorro Flores Salazar; Irene Aragón Castillo; Aurora Cervantes Rodríguez; Claudia Lilia Cruz Santiago; Holly Matus Toledo; David Sánchez Camacho; Maribel Luisa Alva Olvera; Martha Angélica Tagle Martínez; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez; Aracely Escalante Jasso; Mayra Gisela Peñuelas Acuña; María Oralia Vega Ortiz; Lilia Guadalupe Merodio Reza; Martha Rocío Partida Guzmán; Guillermina López Balbuena; y Ana María Ramírez Cerda.

También, Blanca Luna Becerril; Nelly Asunción Hurtado Pérez; Mirna Cecilia Rincón Vargas; Alma Hilda Medina Macías; María Mercedes Corral Aguilar; Beatriz Eugenia García Reyes; María Soledad Limas Frescas; Rocío del Carmen Morgan Franco; Gerardo Priego Tapia; Laura Angélica Rojas Hernández; Lizbeth Medina Rodríguez; Ivette Jacqueline Ramírez Corral y Alma Xóchitl Cardona Benavidez.

De igual forma, recibieron reconocimiento las y los senadores: Blanca Judith Díaz Mercado; María Elena Orantes López; Lázara Nelly González Aguilar; Manuel Velasco Coello y Rosa Isela Ortiz Galaviz. Otros galardonados especiales fueron los y las diputadas Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez; Susana Monreal Ávila; Pablo Trejo Pérez y Jorge Charbel Estefan Chidiac.

09/GT/GG