Casitas del Sur, posibles vínculos con redes de explotación sexual

INFANCIA
   Y con La Casita de Quintana Roo, relacionada con Succar Kuri
Casitas del Sur, posibles vínculos con redes de explotación sexual
Por: Sarai Cabral
CIMAC | México DF.- 05/02/2009

Existen elementos que pueden vincular al albergue Casitas del Sur con redes de explotación sexual o tráfico de órganos, pues no existe regulación, ni registros de las y los menores de edad que ingresaban a la casa hogar, señaló Margarita Griesbach, directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia.

De acuerdo con el diputado Agustín Castilla, el caso está presuntamente vinculado con la casa hogar La Casita de Quintana Roo, donde en el 2003 se registraron denuncias por sustracción de niñas y niños, así como acusaciones explotación sexual infantil donde se relacionó al empresario Jean Succar Kuri.

A una semana de los cateos realizados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en las sede de Casitas del Sur, en la delegación Tlalpan, aún no se sabe cuántos niñas y niños están desaparecidos, pues de los 126 aún no se conoce quiénes son, ni su situación, lamentó Griesbach.

Por su parte, Marcos López, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia AC, informó sobre la existencia de otras averiguaciones previas relacionadas con Casitas del Sur: "estas averiguaciones arrojan datos preocupantes ya que implican que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tuvo conocimiento de una posible retención de 7 menores de edad, y sin embargo en fecha posterior canalizó a 5 más a dicha casa hogar".

Expresó su preocupación por el hecho de que aún no haya detenidos con relación a estos casos y advirtió que en "particular se carece de explicación de porqué la directora de Casitas del Sur no ha sido consignada ante las autoridades, toda vez existen diversas imputaciones directas en su contra con relación a la retención y privación de la libertad de niñas y niños".

Existen 80 averiguaciones previas contra Casitas del Sur, y en una de ellas se denuncia a Elvira Casco (ex directora del albergue), presentada desde julio del 2008. Se la acusan de haber sustraído a tres menores de edad por medio de la fuerza en Pachuca, Hidalgo, abundó Marcos López.

Por su parte, Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, alertó sobre la grave falta de mecanismos que garanticen el bienestar de la niñez bajo el resguardo del Estado.

Expuso, que incluso, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal existe confusión sobre el alcance y tipo de responsabilidad que adquiere con relación a las niñas y niños bajo su cuidado.

09/SC/GG