Jalisco: autoridades, indiferentes ante violencia contra Rosario

VIOLENCIA
   "¿Actuarán hasta que me asesine?"
Jalisco: autoridades, indiferentes ante violencia contra Rosario
Por: Alicia Yolanda Reyes/corresponsal
CIMAC | Guadalajara, Jal..- 06/02/2009

Desde hace 20 años, cuando Rosario contrajo matrimonio con Salvador Enrique Ledesma Tapia, ha sufrido golpes, maltrato, amenazas de muerte, y violación sexual.

Rosario, originaria de esta ciudad, conoció a Salvador cuando tenían ambos 16 años, ella se enamoró de él y tuvieron un noviazgo de cuatro años. Él la celaba y controlaba, pero ella pensaba que lo hacía por amor. Algunas personas le habían advertido que Salvador que trabaja por temporadas,como mesero y ayudante de cocinero usaba drogas, pero ella no lo creía.

El día que se casaron él se drogó y ella le reclamó, fue la primera vez que la golpeó, al año nació su primera hija, y el maltrato y los golpes continuaron, como la misma chica narró ante el Ministerio Público.

Salvador ha estado detenido en tres ocasiones por daños contra la salud, robo a mano armada y portación de armas.
También ha estado internado tres veces en centros de rehabilitación por uso de estupefacientes.

Rosario se ha separadoen varias ocasiones de él y ha levantado actas por lesiones y amenazas, pero le han dicho que no proceden, porque él tiene derechos sobre ella.

Durante este tiempo han procreado tres hijos, la mayor de 19, uno de 11 y un pequeño de 4.

Los mayores han declarado contra su papá y han narrado cómo golpea a su mamá, se pone violento cuando bebe o se droga y constantemente los amenaza con matarlos, en especial a Rosario.

Ella presentó grabaciones telefónicas en donde claramente se escucha a Salvador amenazarla de muerte y celarla porque fue a buscarla al trabajo, diciéndole que no se burle de él.
Rosario cuenta con el testimonio de los vecinos que incluso le han comentado que "metía mujeres" cuando ella no estaba.

Desde hace cuatro años Rosario trabaja en el Refugio, y hasta ahí ha llegado Salvador a exigirle dinero para comprar estupefacientes, cuando se giró orden de aprehensión, Salvador llegó amparado y no fue detenido, amenazando a Rosario de que la va a matar.

Los hijos narran que él la ha rociado de gasolina varías veces y le acerca un cerillo diciéndole que la va a quemar como rata, sin embargo no se ha logrado que las autoridades la protejan.

En la entidad, desde abril de 2008 fue aprobada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, misma que se publicó el 27 de mayo de ese mismo año.

EL INSTITUTO JALISCIENCE

Acudió al Instituto Jalisciense de las Mujeres. Su titular, Carmen Lucia Pérez, se limitó a enviarle un oficio al Procurador Tomás Coronado Olmos pidiéndole su intervención para "atender las averiguaciones 15060 y 3156 por violencia intrafamiliar".

Pese a que varias Organizaciones de la Sociedad Civil , como Ddeser, Cladem, la diputada Judith Rojas, y una treintena más han exigido que se agilice el caso y se le brinde protección a Rosario, Salvador continúa acosándola y amenazando con que ella vivirá hasta que él quiera.

De acuerdo con la abogadaÁngela García Reyes, casos como el de Rosario nos muestran la misoginia y machismo de los encargados de impartir justicia, ya que sin importar al sexo que pertenezcan, dan poca importancia a este tipo de denuncias a pese a que existen testimonios, y evaluaciones psicológicas, realizadas en la propia procuraduría del daño infligido contra Rosario y sus hijos que se encuentran aterrorizados, al grado que el niño de 11 años tiene miedo hasta de ir a la escuela, por temor a encontrarse al padre y ser víctima de nuevas agresiones.

Rosario se pregunta ¿actuarán hasta que me asesine? Al tiempo que muestra su decepción de los funcionarios que le han aseverado que todo se arreglará, Que les tenga confianza, mientras sigue siendo víctima de Salvador a quien considera una persona enferma que requiere de ayuda.

09/YR/GG