Propone diputada del PAN crear Secretaría de la Mujer en Oaxaca mientras se espera la aprobación de la Ley contra una vida libre de violencia. Pide senadora poner en marcha programa de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Mujeres

   BREVES DEL 6 DE FEBRERO DE 2009
Propone diputada del PAN crear Secretaría de la Mujer en Oaxaca mientras se espera la aprobación de la Ley contra una vida libre de violencia. Pide senadora poner en marcha programa de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Mujeres
Por: Redaccion
06/02/2009



OAXACA: PROPONE DIPUTADA DEL PAN CREAR SECRETARÍA DE LA MUJER, MIENTRAS SE ESPERA LA APROBACIÓN DE LA LEY CONTRA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
Oaxaca, Oaxaca - La LX Legislatura del estado turnó a comisiones la propuesta de la diputada Perla Woolrich Fernández, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), para crear la secretaría de la Mujer, ante la falta de atención "a este grupo vulnerable por parte del gobierno estatal", para que vele por los derechos de las mujeres y garantice su pleno acceso a una vida libre de desigualdades y violencia de género.

Woolrich Fernández declaró que no se trata de burocratismo, pues crear una secretaría para la Mujer no sólo es necesario sino urgente e indispensable porque las mujeres "somos más del 52 por ciento de la población y no es posible que permanezca en la marginación, en el olvido y en la miseria", comentó, aunque en la Cámara están en espera cuatro iniciativas para que las mujeres en la entidad vivan libres de violencia.

PIDE SENADORA PONER EN MARCHA PROGRAMA DE VACUNACIÓN GRATUITA CONTRA EL VPH
México, DF.- La Senadora Claudia Corichi García lanzó un llamado a todos los sectores del país para luchar contra el cáncer, que durante 2007 cobró la vida de más de 65 mil mexicanas, por lo que presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Gobierno Federal poner en marcha un programa general de vacunación gratuita en contra del virus del Papiloma Humano (VPH) en todo el país.

En comunicado de prensa, la senadora zacatecana señaló que en la actualidad existen vacunas en contra de varios tipos de VPH, que son recomendadas para aplicarse en niñas y adolescentes de 11 a 14 años de edad."Durante el 2008, el Gobierno de la Ciudad de México aplicó un programa de vacunación gratuita contra el Virus, por lo que "no veo ningún impedimento para el Gobierno Federal haga lo propio".

De igual manera, informó que de acuerdo a investigaciones a nivel internacional, la vacunación generalizada contra el VPH tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer cérvico-uterino.

MUJERES DE NEGRO PIDEN A OBAMA FINALIZAR EL APOYO DE EU A ISRAEL EN CONTRA DE PALESTINA
Padova, Italia.- Lo primero para salvar a los niños, las mujeres y los hombres que viven en Gaza es decir un inmediato "No" a la acción militar y al asedio de la zona y poner fin al apoyo de los Estados Unidos a su aliado israelí, pero también frenar el odio creciente hacia Israel, señalan las Mujeres de Negro de Padova, una organización en pro de los derechos humanos de las mujeres.

En una misiva dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la organización, con representación en varios países, le pide al mandatario su intervención para dar fin a la violencia, lo que daría lugar negociaciones inmediatas –sin maniobras ocultas– entre Israel y Palestina.

Esperamos mucho de usted, le dicen, porque la situación en el mundo es trágica: el rico y violento gana en todas partes; el pobre y el pacífico debe someterse.Sabemos que muchos estadounidenses están contra la Guerra, son muchas las situaciones de violencia e injusticia, demasiadas para resolverlas en una sola vida, debemos empezar con la situación en Oriente Medio. Israel y Palestina sonuna necesidad urgente: Nelson Mandela, (premio Nobel de la Paz), ha dicho que Palestina es una cuestión moral de nuestro tiempo.

MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES CON EL MAYOR NÚMERO DE DESAPARECIDOS, DELITO POR EL QUE NUNCA SE HA CASTIGADO A NADIE: MONTEMAYOR
México, DF.- México no sólo se caracteriza por ser uno de los países en donde se presenta el mayor número de desaparecidos, delito por el que nunca se ha castigado, declaró el escritor Carlos Montemayor, vocero de la Comisión de Intermediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Gobierno federal y la Secretaría de Gobernación, creada luego de la desaparición de Edmundo Sánchez Amaya y Alberto Cruz Sánchez, militantes de ese grupo guerrillero, en mayo de 2007 en Oaxaca.

En una reunión a puerta cerrada, sin embargo, el subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda respondió que el gobierno disiente totalmente de que México sea un país donde hay condiciones actuales para la desaparición forzada… No podemos ser contundentes en esta posición, insistió en tono molesto el funcionario, informó el periódico El Universal.

González Uyeda refrendó el compromiso del Gobierno federal: no tolerará ni permitirá que crímenes de Estado, si los hubiera, queden sin la sanción correspondiente. A nosotros no nos tiembla la mano para buscar a los responsables, sean éstos del orden público o privado, pero aún nada se sabe de los dos militantes del EPR.


FAMILIA DE REPORTERO DESAPARECIDO NO HA PODIDO COBRAR SUELDOS NI SEGUROS
Hermosillo, Sonora.- La familia del reportero Alfredo Jiménez Mota, no ha recibido ni un peso por los sueldos que generó el empleado en el periódico Frontera, un rotativo hermano de El Imparcial de Hermosillo, donde el trabajador desapareció, tal y como lo señala el diario en el que trabajaba.

El problema radica en que la familia de JiménezMota tampoco puede cobrar el seguro de vida porque según la Procuraduría de Justiciade Sonora y el propio Imparcial,el reporterose encuentra en calidad de desaparecido.

La Crónica de Baja California que circula en Mexicali y que es unperiódico hermano de El Frontera y El Imparcial, también realizó despidos masivos.


DESPIDEN EN EL PERIÓDICO FRONTERA A MÁS DE 11 PERIODISTAS, POR CRISIS FINANCIERA
Tijuana.- Más de 11 periodistas fueron despedidos del periódico Frontera, el rotativo llamado así por su cobertura en la frontera entre Tijuana-San Diego que en sus mejores tiempos se destacó por contar el trabajo de notables profesionales, informó Lorenzo Garibay en su columna "La debacle de Frontera".

Entre los trabajadores que recibieron su cheque al término de su jornada laboral son: Cristina González, Ana Cecilia Ramírez, Laura Durán, Mónica Márquez, Rosario Fuentes, Jorge Morales, Benigno Hernández, Armando Santibáñez, Fausto Ovalle, Daniel Salinas y Manuel Villegas, entre otros.

La editorial atraviesa por una crisis debido a problemas familiares entre los dueños, la crisis del diario comenzó Juan Fernando Healy tomó el control del rotativo, señala el columnista Lorenzo Garibay.

09/LAG/GG