OSC desarrollan proyecto para prevenir VIH/SIDA en infancia

INFANCIA
   Entre alumnado de escuela primaria en Coyoacán
OSC desarrollan proyecto para prevenir VIH/SIDA en infancia
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 09/02/2009

Ante la desinformación que padecen niños y niñas de la delegación Coyoacán sobre los riesgos del VIH/SIDA, las organizaciones civiles INGLOBAL y GDEP AC desarrollaron el Proyecto Derechos Humanos y Prevención de VIH/SIDA con el fin de brindarles herramientas acerca de esta enfermedad.

El proyecto, que formó parte del Programa de Iniciativas Ciudadanas en materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2008 y fue financiado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se aplicó en la Escuela Primaria "Profesora Gabriela Mistral".

Su objetivo general fue capacitar a niñas y niños sobre la prevención del VIH/SIDA con la difusión de sus derechos humanos y la realización de talleres educativos a alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, en los que también participaron madres y padres de familia y personal administrativo y docente del centro escolar.

El interés de las organizaciones civiles por instruir a niñas y niños en el tema del VIH/SIDA fue porque a temprana edad resulta más factible que adquieran conocimiento y desarrollen habilidades y capacidades a futuro. "Es una población de mucho riesgo, si los niños se encuentran bien informados se pueden prevenir enfermedades y violencia a la que están expuestos", explicó la representante de GDEP AC, Claudia Buitrón.

Abundó que otro objetivo del proyecto fue sensibilizar e informar a padres y madres de familia y a personal docente y administrativo de la primaria "Profesora Gabriela Mistral" sobre el tema de sexualidad integral y la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Para lograr lo anterior, señaló, elaboraron dos manuales educativos: uno para padres, madres y docentes, y otro para niños y niñas, con la finalidad de replicarlo entre la comunidad y en otros grados escolares.

Reconoció que en el transcurso del proyecto se presentaron algunas dificultades para su realización con algunos padres y madres de familia, pues muchos de ellos no podían asistir a los talleres debido a sus labores.

"Teníamos que irnos a las 7 u 8 de la mañana, agarrar a los papás cuando iban a dejar al niño, les otorgamos trípticos y les informábamos sobre las pláticas para que asistieran a los talleres, puesto que era importante su asistencia", relató Claudia Buitrón.

Detalló que otro inconveniente se presentó con el personal docente, pues en un principio no consideraban a los talleres de capacitación como una actividad dentro de sus labores.

Uno de los logros del proyecto fue proporcionar a niñas y niños de 11 y 12 años información sobre la problemática del VIH/SIDA y que conocieran sus derechos humanos. "La mayoría de los niños piensan que todo es lo mismo", dijo Claudia Buitrón.

La representante de GDEP AC se pronunció por aplicar el proyecto Derechos Humanos y Prevención de VIH-SIDA en otros centros educativos. "Los profesores nos decían: ‘aplíquenlo a nuestros alumnos que ya vienen creciendo’, y se debe de llevar a otras escuelas dentro de la misma zona con la finalidad de que toda la comunidad sea beneficiada", concluyó.

VIH/SIDA E INFANCIA EN EL DF

Actualmente el problema del VIH/SIDA en la Ciudad de México obliga a la sociedad a tomar conciencia sobre este mal, dejando a un lado los prejuicios y posturas ideológicas que violen los derechos humanos de personas que padezcan está enfermedad.

De acuerdo con el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal es necesario que el sistema de salud refuerce sus mecanismos de información sobre los servicios y la atención especializada con la que cuenta, para que la ciudadanía conozca y acuda a recibir el apoyo necesario.

Cabe destacar que el Informe Especial sobre la protección del derecho a la salud de las personas que viven con VIH por parte del Gobierno del Distrito Federal, elaborado por la CDHDF, señala que el Estado debe generar políticas para que las y los jóvenes entiendan la exposición al riesgo en el que están.

Dicho documento menciona que en México, el total acumulado de casos detectados alcanza 112 mil 830 personas, de ellas 20 mil 709 radican en el Distrito Federal, lo que significa que la capital concentra casi a la quinta parte de las y los mexicanos que viven con VIH y ocupa el primer lugar en incidencia de casos de SIDA en el país.

09/GG