ILE y escuelas de tiempo completo, plataforma electoral del PSD

POLÍTICA
   Prometen extender derecho al aborto
ILE y escuelas de tiempo completo, plataforma electoral del PSD
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 09/02/2009

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en toda la República y escuelas de tiempo completo para beneficiar a las mujeres trabajadoras y a sus hijas e hijos, son dos de los ejes principales de la plataforma política del Partido Socialdemócrata (PSD), presentada hoy, y que serán utilizados por 664 precandidatas y precandidatos registrados en el partido para las precampañas y campañas para renovar la Cámara de Diputados.

La legisladora de la Asamblea Legislativa y precandidata a la Cámara de Diputados, Carla Sánchez Armas, afirmó que enfrentarán "los emplazamientos y los retos de todos aquellos que tratarán de llevar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo a nivel nacional, enfrentaremos a las sotanas que disfrazadas de moral trataran de alejar a las mujeres de su derecho a decidir sobre su maternidad".

Deben saber las mujeres, dijo, que hay un partido dispuesto también a luchar por salarios iguales a igual trabajo, dispuesto a dar incansables batallas por transformar el sistema educativo.

Hablaremos, agregó, "sobre nuestra libertad para construir familias diferentes y que intentan desvirtuar el amor entre dos personas del mismo sexo, que ellos también tratan de fomentar prejuicios y odios sobre los que somos distintos los que vivimos diferentes".

El presidente del Consejo Nacional del PSD, Alberto Begné, señaló que son compromisos que reflejan sus principios en materia de derechos individuales y equidad social. Agregó que continuarán trabajando a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad, su cuerpo y su maternidad, como un principio elemental de libertad individual y justicia social en el marco de un Estado laico.

"Por más que los grupos conservadores y la Iglesia católica nos siga agrediendo y nos quiera proscribir, vamos a defender y a llevar a todo el país este derecho elemental de todas las mujeres", puntualizó Begné.

El PSD informó que ya presentó, en una veintena de entidades federativas, igual número de iniciativas para Despenalizar el Aborto y así extender a las mexicanas de todo el país su derecho a interrumpir el embarazo hasta las doce semanas de gestación como ya se practica en otros países.

En lo que se refiere al tema de las escuelas de tiempo completo, afirmó que se busca que las madres trabajadoras hagan compatible su vida productiva con el cuidado de sus hijas e hijas. "Por esta vía también buscamos atender el grave problema nutricional que enfrenta el país, en estas escuelas de tiempo completo se les podrá dar un desayuno y una comida sana".

Y sobre todo se les darán las herramientas y conocimientos que les den mejores condiciones, para que no se siga ensanchando la brecha entre la escuela pública y la privada. Las escuelas de tiempo completo, dijo, conllevan toda una transformación del modelo educativo mexicano; es decir, hacer de modelo educativo mexicano un modelo integral.

La Plataforma Política del PSD, tiene cinco ejes principales: ILE, escuelas de tiempo completo, regulación del mercado de las drogas, pensión universal para el retiro, y transparencia y democracia al interior de los sindicatos.

En su documento de 140 cuartillas, el partido destaca como punto importante de su agenda la igualdad social, entendida como la universalización y la garantía efectiva de los derechos sociales, a fin de que todas las personas, sin excepción, tengan un piso mínimo de bienestar y oportunidades reales de desarrollo, con normas y políticas públicas transversales que promuevan y aseguren la equidad de género.

09/GT/LAG/GG