Soldados realizan cateo ilegal a casa de reportera en Ciudad Juárez. Se suma el PRD a las protestas en contra de las modificaciones deliberadas contra NOM 46, que condiciona aborto en caso de violación. Piden justicia mujeres afectadas por 527 casos de v

   BREVES 9 DE FEBRERO DE 2009
Soldados realizan cateo ilegal a casa de reportera en Ciudad Juárez. Se suma el PRD a las protestas en contra de las modificaciones deliberadas contra NOM 46, que condiciona aborto en caso de violación. Piden justicia mujeres afectadas por 527 casos de v
Por: Redaccion
09/02/2009



SOLDADOS REALIZAN CATEO ILEGAL A CASA DE REPORTERA EN CIUDAD JUÁREZ
Ciudad Juárez, Chih.- La casa de Tomasa Vidal, reportera del Canal 5 de la televisión local, fue ilegalmente cateada y ella recibió amenazas con armas de fuego frente a sus hijos y su madre, la madrugada del pasado miércoles, informó el diario La Jornada.

Los soldados destrozaron también sus muebles y sustrajeron objetos de valor y electrodomésticos, lo cual fue denunciado por la periodista ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó el diario.

En el Congreso local, el diputado perredista Víctor Quintana solicitó un pronunciamiento enérgico contra los atropellos a periodistas por parte del Ejército y anunció que interpondrá una denuncia ante Amnistía Internacional, pues existen antecedentes de otras agresiones contra comunicadores, incluyendo el asesinato de Armando Rodríguez, reportero de El Diario de Juárez, recuerda el rotativo.

SE SUMA EL PRD A PROTESTAS CONTRA LAS MODIFICACIONES DELIBERADAS CONTRA NOM 46, QUE CONDICIONA EL ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN
México, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la anulación de la sesión en la que se realizaron las modificaciones deliberadas a la NOM 046, que pasa por alto los procedimientos normativos y deja a criterio del personal médico la opción de la anticoncepción de emergencia y la interrupción legal del embarazo a las mujeres víctimas de una violación.

Jezabel Galván, titular de la Secretaría de Equidad y Género del PRD se sumó a la creciente inconformidad ante las a la Norma Oficial Mexicana sobre la Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, Criterios para la prevención y atención (NOM 046).

"Es un retroceso el pretender que la interrupción de embarazos quede a discreción de los médicos y no conforme a derecho", agregó Jezabel Galván. Y citó el caso de la joven indígena del estado de Veracruz, quien sufre de sus facultades mentales, pero se le negó este derecho al aborto, argumentando en que se encontraba un periodo avanzado de gestación.

PIDEN JUSTICIA MUJERES AFECTADAS POR 527 CASOS DE VIOLACIÓN DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN PERÚ
Lima, Perú.- Mujeres afectadas por la violencia política que vivió el Perú entre las décadas de 1980 al 2000 presentarán al Estado su Plataforma Nacional, un conjunto de propuestas para alcanzar la justicia y reparación de los actos violentos en contra ellas, registrados durante el conflicto armado en Perú.

En un Encuentro Nacional que reunió en Lima a cerca de 60 líderes de las regiones del país, la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional reportó 527 casos de violaciones sexuales a mujeres, que representan el 98 por ciento del total de los registrados durante el conflicto armado interno.

Sin embargo, de los más de 40 que han sido denunciados al Ministerio Público, ninguno ha llegado todavía al Poder Judicial, impunidad que se suma a la falta de atención a las víctimas y las secuelas sociales derivadas de la violencia ejercida sobre ellas.

Gladys Canales, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno, reclamó políticas integrales de reparación sustentadas con el debido presupuesto. Julia Marlena Conojulca Quispe, de la Confederación Nacional Agraria, lamentó que los embarazos y abortos forzados, entre otras formas de violencia sexual, sigan hasta ahora con las heridas abiertas por la espera de justicia y reparación.

LA PERIODISTA TERESA GIL PRESENTARÁ LA ISLA QUE BRILLABA, CRÓNICA QUE GANÓ EL CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE EN 2007
México DF.- El próximo 12 de febrero se llevará a cabo la presentación del libro La isla que brillaba, crónica de Teresa Gil que ganó del Concurso del Libro Sonorense 2007 y que ofrece una visión del periodismo mexicano.

La presentación estará a cargo deHumberto Musacchio, Jorge Meléndez Preciado, Eduardo Ibarra Aguirre, Luis Mario Moncada y propia la autora.

La cita es a las 19:00 horas en el Club de Periodistas de México, Sala Renato Leduc, en Filomeno Mata 8,Centro Histórico. A dos cuadras de las estaciones del metro Bellas Artes y Allende. Teléfonos 55 12 86 61 y 55 12 86 69

INVESTIGADORA DE LA UAM PROPONE ALTERNATIVAS DE NANOTECNOLOGÍA CONTRA TUMORES
México, DF.- Tessy María López Goerne, profesora-investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó que 30 por ciento de la incidencia de tumores en el organismo ocurre en el sistema nervioso central y resaltó que aun cuando pocas veces hacen metástasis (capacidad de los tumores malignos de propagarse a las vías sanguíneas y a los vasos linfáticos), son muy difíciles de tratar, sobre todo aquellos de alto grado de malignidad, ya que casi todos se infiltran en neuronas funcionales, razón por la cual el cirujano no puede extirpar el tumor en su totalidad.

López Goerne trabaja en el diseño de materiales nanoestructurados y catalizadores para el tratamiento de tumores en el sistema nervioso central; ha realizado pruebas de laboratorio con especies mayores y menores (perros y ratas) y ha encontrado que materiales como la titania reducen en más de 40 por ciento el tamaño del tumor, mientras que el catalizador lo combate hasta en 96 por ciento.

Los tumores del sistema nervioso central se han tratado mediante quimio y radioterapia; el problema, dijo, es que al aplicar quimioterapia por vía sistémica (tomando una pastilla o por inyección intravenosa) habrá un recorrido del fármaco por otros órganos importantes como hígado, intestino, riñón y pulmón. Como alternativa, propuso el diseño de materiales nanoestructurados, cuyas partículas son de dimensiones nanométricas para introducir allí los quimioterápicos y liberarlos de manera controlada. Se trata de materiales inocuos, no tóxicos y compatibles con el tejido cerebral.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE LLEVARÁ A CABO EL 1 CONGRESO DEL AMOR Y LA SEXUALIDAD "LAS PAREJAS INTELIGENTES… ¿COMO LE HACEN?"
Guadalajara, Jalisco.- El próximo 12 y 13 de febrero se llevará a cabo el I Congreso del amor y la sexualidad "La parejas inteligentes… ¿cómo le hacen?", con el objetivo de proponer alternativas para su enriquecimiento y desarrollar actitudes y habilidades para construir relaciones amorosas, inteligentes y eróticas.

El encuentro que es convocado por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, la Federación Jalisciense de Colegios, Academias y Asociaciones de Profesionistas AC, el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco AC y la Sociedad de Egresados de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara.

Para mayor información comunicarse a Guadalajara, Jalisco (01 33) 3342 – 0261 y 3342 – 0262, correo electrónico: sociedadegresadospsicologia@yahoo.com.mx

A PESAR DE PAROS TÉCNICOS EN LAS EMPRESAS, LA ECONOMÍA NO SE REACTIVARÁ. PREVÉ ROBERTO DE LA VARA, EX PRESIDENTE DE CANACINTRA
México, DF.- Roberto Sánchez de la Vara, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), declaró que a pesar de los paros técnicos y recorte de personal, la situación de estancamiento seguirá igual, pero habrá un momento en que pese a los paros técnicos, sindicatos y empresas se percatarán de que la economía no se recuperará.

Al señalar que la única forma para reactivar el gasto es por vía de inversión en infraestructura, de la Vara dijo que el panorama es muy complejo "y, desde un punto de vista eminentemente académico, no veo que el gobierno actual tenga las estrategias adecuadas para llevar a cabo a política a mediano y largo plazo que México necesita para su desarrollo".

En este periodo de estancamiento económico en el que podrían llegarse a perder 400 mil empleos, es urgente sacar adelante una reforma laboral que ayude a superar este periodo recesivo, declaró el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Esa reforma se está discutiendo desde 1969, cuando fue propuesta por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y sigue pendiente porque no es por ahora una prioridad para los legisladores, aunque es probable que lo retome la próxima legislatura, la cual se elegirá el próximo 5 de julio, comentó.

09/LAG/GG