Obispo de Celaya desestima agresión sufrida por religiosas a manos de la policía, bajo el argumento de que son "farsantes que pertenecen a otro credo". Intentan atropellar a Carolina González, abogada que impidió la liberación de Jorge Corsi, acusado de p

   BREVES DEL 10 DE FEBRERO DE 2009
Obispo de Celaya desestima agresión sufrida por religiosas a manos de la policía, bajo el argumento de que son "farsantes que pertenecen a otro credo". Intentan atropellar a Carolina González, abogada que impidió la liberación de Jorge Corsi, acusado de p
Por: Redaccion
10/02/2009



OBISPO DE CELAYA DESESTIMA AGRESIÓN SUFRIDA POR RELIGIOSAS, BAJO EL ARGUMENTO DE QUE SON "FARSANTES QUE PERTENECEN A OTRO CREDO"
Guanajuato, Gto.- El obispo de Celaya, Lázaro Pérez, desestimó la agresión que sufrieron dos religiosas, Josefina y Juana, pertenecientes a la "Congregación de Frailes Conservadores de las Tradiciones Apostólicas y Dogmáticas de la Iglesia", quienes denunciaron que el 29 de enero pasado fueron detenidas por policías del municipio de Dolores Hidalgo y se las trasladó a la barandilla, donde los uniformados las obligaron a denudarse para que mostraran su sexo.

"Son unas farsantes, ladronas y sinvergüenzas" que se disfrazan de monjas católicas, pero pertenecen a otro credo, dijo el Obispo, quien no solo descalificó su labor, sino también su credo y, sobre todo, su denuncia de abuso de autoridad.

INTENTAN ATROPELLAR A CAROLINA GONZÁLEZ, ABOGADA QUE IMPIDIÓ LA LIBERACIÓN DE JORGE CORSI, ACUSADO DE PEDERASTIA
Buenos Aires, Argentina.- Carolina Natalia González Arellano, abogada de Alerta Vida, organización no gubernamental titular de Red de Justicia y miembro de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos viajaba en una motocicleta conducida por su esposo cuando fue interceptada por una camioneta que se cruzó con intención de provocar un accidente, lo que ocurrió y dejó a ambos con lesiones graves.

En un comunicado, los afectados expusieron que en invierno pasado recibieron llamadas anónimas con amenazas de muerte. Todas y todos los integrantes de Alerta Vida han sido amedrentados, después de haber impedido la liberación de Jorge Corsi, el reconocido psicólogo argentino que fue procesado y detenido por delitos sexuales contra adolescentes.

Jorge Corsi es acusado de formar parte de un grupo de pedófilos que mantenía relaciones sexuales con menores de edad; los muchachos eran captados en cíbers y casas de comida rápida.

DESCONOCIDOS TIROTEAN EL DOMICILIO DEL DIRECTOR DEL DIARIO EL DEBATE EN SONORA
Guasave, Sinaloa.- Moisés García Castro, director del diario El Debate, fue víctima de un atentado cuando unos desconocidos dispararon a su domicilio con un fusil tipo AK-47, denunció Reporteros Sin Fronteras.

La policía encontró 12 impactos de bala, pero hasta el momento no se han identificado las razones ni a los autores del atentado. El incidente se suma a la ola de violencia que afecta a todo el país, y que ha tenido graves repercusiones en el estado de Sinaloa, en donde los medios de comunicación se han vuelto el foco de atención, dice el comunicado de Reporteros Sin Fronteras.

En noviembre 2004, El Debate perdió al fotógrafo, Gregorio Rodríguez, quien fue asesinado; en noviembre de 2008, el mismo diario registró otro atentado con granadas que fueron lanzadas a las oficinas del periódico.

ATRAPADOS EN LA BUROCRACIA LOS CASOS DE PERIODISTAS ASESINADOS EN VERACRUZ
Boca del Río, Veracruz.- A casi cuatro años del crimen ejecutado en contra de Raúl Gibb Guerrero, director general del periódico La Opinión de Poza Rica, ocurrido el 8 de abril del 2005, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDEP) ve con profunda preocupación la impunidad que prevalece en el caso y exige resultados a la Procuraduría General de la República (PGR).

El director general de la CEDEP, Gerardo Perdomo Cueto, ha solicitado a la PGR que presente los resultados de las averiguaciones ministeriales que atrajo en su momento.

El pasado 7 de agosto del 2007, la CEDEP pidió al delegado de la PGR en Veracruz, Jaime Rodríguez Aguilar, un avance de la investigación del homicidio de Gibb Guerrero, este funcionario respondió que estaba impedido por la secrecía a dar informes y los dirigió a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Victimas y Servicios a la Comunidad de la PGR.

CDH-PUEBLA ATIENDE 919 SOLICITUDES DE INTERVENCIÓN
Puebla, Puebla.- La Comisión de Derechos Humanos del estado informó que atendió 919 solicitudes de intervención en enero pasado, de las cuales 92 se tramitaron como quejas y 827 como orientaciones.

El 90 por ciento de las solicitudes de intervención se han resuelto a través de gestiones y conciliaciones entre el afectado y la autoridad en cuestión, casos en los que la autoridad puede reivindicar los derechos que fueron vulnerados, dice la Comisión.

Las quejas más frecuentes son por omisión de información (24) incumplimiento de un deber (23) y malos tratos con (17).

Las autoridades que recibieron más quejas fueron el Ministerio Público con 13, la Policía Judicial (9) los Jueces Calificadores de los Municipios de Atlixco y Tehuacán y la Secretaría de Educación Pública (6).

09/LAG/GG