Agresión a periodista Tomy Vidales en Cd. Juárez llegará a AI

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Elementos del Ejército Mexicano allanaron su casa
Agresión a periodista Tomy Vidales en Cd. Juárez llegará a AI
Por: Dora Villalobos Mendoza/corresponsal
CIMAC | Cd. Juárez, Chih..- 11/02/2009

La queja por el allanamiento a la casa de Tomy Vidales, reportera del Canal 5 de Televisión de Ciudad Juárez llegará a Amnistía Internacional, advirtió Víctor Quintana, diputado del Partido de la Revolución Democráctia (PRD) en Chihuahua.

La interrogante es si este atentado que cometieron elementos del Ejército Mexicano contra la periodista está relacionado con la agresión que sufrió poco antes un camarógrafo del mismo canal por parte de tres policías municipales. O bien, sólo se trata del recrudecimiento que están sufriendo trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación en Chihuahua por parte de diferentes autoridades.

El allanamiento a la casa de Tomy, en la colonia La Chaveña, ocurrió el 4 de febrero pasado. El camarógrafo Julio Gómez sufrió la agresión el 23 de enero.

Afortunadamente Tomy no se encontraba en su domicilio cuando llegaron los elementos del Ejército Nacional, quienes hicieron destrozos y se llevaron material de diverso valor.

El diputado Víctor Quintana condenó el hecho y advirtió que elevará la queja hasta Amnistía Internacional.

"No es posible que en menos de seis meses hayan asesinado a dos periodistas en Chihuahua y se hayan perpetrado varios actos de amedrentamiento", señaló y cuestionó que el Ejército sea muy eficaz atropellando a reporteras y, en cambio, no sea capaz de acabar con el crimen organizado en otros municipios, como Namiquipa.

La agresión que sufrió el camarógrafo Julio Gómez, también del Canal 5, ocurrió cuando filmaba una movilización policíaca en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Juárez. Policías municipales le quitaron la cámara, lo agredieron y lo sacaron del lugar.

Días después, la Presidencia Municipal informó en un comunicado oficial que suspendió a los policías, dos hombres y una mujer, que agredieron al camarógrafo.

Según el boletín, Asuntos Internos investigó el caso y estableció presunta responsabilidad contra los policías Abisai Vázquez González, José Fernando Delgado Torres y Elsa García Ochoa.

Abisai Vázquez González aparece como presunto responsable del jaloneo al camarógrafo, con lo cual provocó la caída de la cámara de video, mientras que a Elsa García se le atribuyen faltas contra la ciudadanía al dirigirse con palabras altisonantes, en tanto que a José Delgado se le sigue el proceso por la agresión física al periodista.

09/DVM/GG