Piden instalar una Comisión para dar seguimiento a feminicidio en Veracruz. Detienen en Michoacán a pareja de jóvenes que fingieron secuestro para pagar interrupción del embarazo. Corte Interamericana de Derechos Humanos reitera a Guatemala su obligación

   BREVES 11 DE FEBRER0 DE 2009
Piden instalar una Comisión para dar seguimiento a feminicidio en Veracruz. Detienen en Michoacán a pareja de jóvenes que fingieron secuestro para pagar interrupción del embarazo. Corte Interamericana de Derechos Humanos reitera a Guatemala su obligación
Por: Redaccion
11/02/2009



PIDEN INSTALAR UNA COMISIÓN PARA DAR SEGUIMIENTO A FEMINICIDIO EN VERACRUZ
Xalapa, Ver.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dalia Pérez Castañeda presentó un proyecto de punto de acuerdo a los integrantes de la LXI Legislatura para conformar una comisión que dé seguimiento a los casos de víctimas de la violencia de género en el estado, informó Verónica Danell, corresponsal de Cimacnoticias.

La también secretaria de la Comisión de Equidad Género y Familia del Congreso local expresó su preocupación ante la ola creciente de violencia, cuyas cifras extraoficiales dan cuenta de mil 461 hechos de violencia de género, como golpes, violaciones, y violencia en todas sus modalidades. De ese total 78 fueron de mujeres asesinadas, tres de ellas atropelladas

De acuerdo con los crímenes documentados, en 30 casos sólo hay un detenido, sólo dos consignados y en un caso el responsable huyó, además de que se ignora el estado de 14 expedientes, seis asuntos están en proceso de investigación, 24 están calificados como denuncias y sólo en uno, el responsable pagó daños por 125 mil pesos.

DETIENEN A PAREJA DE JÓVENES QUE FINGIERON SECUESTRO PARA PAGAR INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO
Morelia, Mich.- La Dirección Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia detuvo a un joven de 20 años de edad, quien junto con su novia planeó un secuestro fingido con el fin de obtener recursos y poder interrumpir un embarazo no deseado, informó la agencia Quadratín.

José Carlos, de 20 años, declaró que junto con su novia fingieron el secuestro de ésta, de tal forma que el padre de la joven les diera 10 mil pesos. Una vez con el dinero, acudieron con un médico.

Pero la pareja, temerosa, decidió contar la verdad al padre de ésta y ahora está siendo procesado por el delito de extorsión, mientras ella será considerada bajo la ley especial de menores de edad infractores, por el mismo delito.

CORTE INTERAMERICANA REITERA A GUATEMALA SU OBLIGACION DE INVESTIGAR DETENCIÓN, TORTURA Y EJECUCIÓN DE NIÑOS
San José, Costa Rica.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) una resolución donde reitera que es obligación del Gobierno de Guatemala investigar la detención, tortura y ejecución de niños, informó Cejil.

La resolución fue emitida el pasado 5 de febrero, luego de escuchar a las partes en una audiencia privada que se llevó a cabo el 20 de enero en la sede de Cejil en esta ciudad.

El caso se refiere a la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de los niños Anstraun Amán Villagrán Morales, Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Túnchez, Julio Roberto Caal Sandoval y Jovito Josué Juárez Cifuentes a manos de agentes del Estado, en junio de 1990, por lo que el Estado de Guatemala fue declarado internacionalmente responsable. La CIDH ordenó el 16 de junio de 1998 la investigación el caso y sancionar a los responsables.

EN COLOMBIA PAREJAS DEL MISMO SEXO YA TIENEN MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE LAS DE PERSONAS HETEROSEXUALES
Bogotá, Colombia.- La Corte Constitucional aprobó un paquete de reformas que otorga los mismos derechos y obligaciones a las uniones de parejas del mismo sexo, que a las conformadas por hombres y mujer, salvo para efectos de adopción, mediante las cuales las uniones del mismo sexo gozan de los mismos derechos y obligaciones que aquellas conformadas por hombre y mujer, salvo para efectos de adopción, informó Semlac.

Por medio de la sentencia 029 de 2009, la Corte modificó 42 normas de los Códigos Penal, Civil y Disciplinario —que es para funcionarios del Estado—, con lo cual puso a Colombia entre los países más avanzados en el reconocimiento e igualdad de los derechos de las parejas del mismo sexo.

El fallo fue resultado de una demanda presentada en abril de 2008 por la organización no gubernamental Colombia Diversa; el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad; y el Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes. Las reformas se aprobaron el 28 de enero pasado, una fecha histórica para los colombianos.

CONVOCAN A REUNIÓN EN EL ZÓCALO PARA DEFENDER LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DEMANDAR POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUYENTES
México, DF.- Activistas y organizaciones del Movimiento Amplio Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica convocan a una reunión el próximo 14 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México para demandar un trato legal igual a las parejas entre hombre y mujer, informó NotieSe.

Desde hace nueve años, el Movimiento ha aprovechado "el día del amor" para luchar por sus derechos. En esta edición, los manifestantes reiteran su petición de legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y que las políticas públicas sean incluyentes. El punto de reunión: la plancha del Zócalo en la esquina de 16 de Septiembre y 5 de Febrero.

EN REPÚBLICA DOMINICANA AUTORIDADES PROHIBEN LAS UÑAS PINTADAS DE ROJO, PORQUE VAN "CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES"
Santo Domingo, República Dominicana.- Melanio Paredes, titular de la Secretaría de Educación de este país, prohibió a las maestras pintarse las uñas de rojo, con flores y estrellas, con el supuesto fin de "preservar las buenas costumbres", lo que incluye también evitar peinados elaborados y mantener el cabello limpio y recogerlo en un moño.

La insólita normativa que generó gran controversia se dio a conocer en la circular 03 del titular de Educación y se trata, explica el ministro, de prohibiciones que velan por las buenas costumbres, el desarrollo y fortalecimiento de los valores éticos y morales

También se prohíbe usar tacones muy altos, escotes pronunciados, pantalones ajustados, blusas de tirantes y las faldas cortas; el personal masculino de esa secretaría tendrá que evitar la ropa deportiva y camisas estampadas, y no debe mezclar prendas formales e informales.

09/LAG/GG