Chihuahua: 33.3 por ciento de mujeres nunca se han hecho Papanicolau

SALUD
   Y 44.5 por ciento una mastografía
Chihuahua: 33.3 por ciento de mujeres nunca se han hecho Papanicolau
CIMAC | De la redacción

México, DF.- 12/02/2009

La Encuesta Mujer y SIDA, elaborada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer revela que 33.3 por ciento de las mujeres nunca se ha hecho un examen de Papanicolau ni mastografía, tendencia que persiste en todos los estratos socioeconómicos, informó el organismo.

De acuerdo con el sondeo, 33.3 por ciento nunca se ha sometido a un Papanicolau a pesar de tener conocimiento de que existe el estudio, existe; 4.4 por ciento se hizo el examen hace más de cinco años y 5.7 por ciento no sabe que existe.

Desglosando por nivel socioeconómico, se observa que en el nivel bajo 39.2 por ciento nunca se ha practicado el estudio. En el rubro nunca se han practicado el Papanicolau 20.7 se ubica en el nivel medio bajo, en tanto que 36.3 por ciento en el nivel medio y 22.2 por ciento en el medio alto y alto.

El examen de senos o mastografía es un estudio que no se hace con frecuencia entre las mujeres chihuahuenses. Las cifras muestran que 44.5 por ciento no se han practicado nunca el estudio, que consiste en una radiografía de mama en película de grano fino, capaz de obtener imágenes de tejidos blandos con gran precisión; nueve por ciento ignora qué es el estudio, en tanto que 2.6 por ciento se lo hizo hace más de cinco años.

La estadística muestra que de las mujeres de 40 años, 44.4 por ciento nunca se han practicado una mastografía, 10.2 por ciento no sabe qué es, 3.7 por ciento se hizo el examen hace cinco años, y 4.8 por ciento se lo hizo el último hace tres y cinco años
Así, de acuerdo con el nivel socioeconómico, quienes nunca se han practicado una mastografía se ubican en el nivel bajo (44.3 por ciento); medio bajo (39.3 por ciento), medio (50 por ciento) y medio alto y alto (44.4 por ciento).

Sin embargo, en este rubro, el nivel socioeconómico no varía mucho, ya en el nivel medio alto y alto un 50 por ciento no se ha hecho este estudio, es decir sólo existe una variación de poco más de cinco puntos porcentuales en comparación con el nivel bajo.

09/LAG/GG