Resolución de SCJN legitima Estado policíaco: FPDT

Caso Mujeres de Atenco
   Otorga impunidad a agresores
Resolución de SCJN legitima Estado policíaco: FPDT
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 12/02/2009

Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvieron en sus manos la oportunidad histórica de hacer justicia a un pueblo donde se violaron de manera grave los derechos humanos y las garantías individuales, durante el operativo policíaco del 3 y 4 de mayo de 2006, pero su resolución sobre el Caso Atenco no responsabiliza al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; a Eduardo Medina Mora, Miguel Ángel Yunes, responsables de dichas acciones.

Así resume el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra la resolución tomada hoy por la Corte, después de 4 días de sesión, donde se discutió un dictamen elaborado por el ministro .

Quien pierde, dice el Frente en un comunicado, es el pueblo de México, porque su resolución sólo otorga impunidad a los represores y viene a legitimar la instauración de un Estado policíaco, "tal como lo vemos en el uso recurrente del Ejército Mexicano y de las fuerza pública en la llamada lucha contra el crimen, así como en la confrontación con el movimiento social, utilizando estrategias de contrainsurgencia para controlar a la población y querer exterminar a las organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco".

La violación grave a los derechos humanos no se trató de una acción particular de los policías, sino de una acción represiva como parte de una estrategia de Estado, considera el Frente.

Con este fallo, dice, queda patente que la represión no es más que un castigo para el pueblo de Atenco, por nuestra lucha por tierra, justicia y libertad.

Cualquier reparación del daño no es suficiente, considera el Frente, la única que aceptamos es la justicia y el castigo a los responsables. El Frente sigue vivo y afirma que con esta resolución se muestra una vez más que la justicia solo es para los dueños del poder y el dinero, que resulta más importante para los ministros responder a sus intereses políticos y económicos que la justicia para los agraviados del país.

PRECEDENTE DE IMPUNIDAD

Esta resolución es indignante, continúa el texto, porque deja el precedente de impunidad para Ulises Ruiz, mandando un mensaje claro para resolver de la misma forma el caso Oaxaca, cuyas muertes fueron 27 y los abusos sexuales se produjeron tanto a hombres como mujeres. ¿Qué argumentos "inteligentes" y frases "dicharacheras" emitirán los ministros para Oaxaca?, se pregunta el Frente. "¿Acaso resolverán de acuerdo a la justicia o solamente montaran un teatro para exculpar a Ulises Ruiz?".

Para nosotros, señala el Frente, Peña Nieto, Miguel Ángel Yunes y Eduardo Medina Mora se suman a la larga lista de personajes represores que han quedado impunes mediante los fallos de la SCJN, como son Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, Mario Marín y Rubén Figueroa.

Con este fallo se demuestra la inutilidad de este órgano de gobierno y la limitada capacidad reflexiva de sus ministros que la integran, considera, "esta Corte no es "suprema ni de justicia", es un órgano que se burla de las victimas y de la historia de México, así como también podemos afirmar que con esta resolución se comete una grave violación más a los derechos fundamentales al pueblo de Atenco: con la denegación de justicia".

La SCJN no nos detendrá, finaliza el Frente, seguiremos luchando por la libertad de los trece rehenes políticos y tres perseguidos por Enrique Peña Nieto, por la tierra y la justicia para Atenco.

09/GG