Salma Hayek participa en campaña de UNICEF contra tétanos neonatal

INFANCIA
   Venta de pañales sirve para comprar vacunas
Salma Hayek participa en campaña de UNICEF contra tétanos neonatal
Por: Laura Viadas
CIMAC | México DF.- 13/02/2009

Aunque para muchas personas se trata solo de una cuestión de "marketing", la actriz mexicana Salma Hayek aprovecha su popularidad para impulsar la campaña Un paquete = una vacuna, apoyada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Estados Unidos y Canadá con el fin de recaudar fondos para erradicar el tétanos materno y neonatal en países en desarrollo.

Esta enfermedad, causada por una bacteria que entra al cuerpo a través de una herida y que ataca el sistema nervioso, consume a los recién nacidos a los pocos días de ser expuestos a ella provocando una muerte rápida y dolorosa.

En la campaña, que se encuentra en su segunda etapa, la marca de pañales "Pampers" ha logrado reunir en 2008 en Estados Unidos fondos para donar 45 millones de vacunas que se canalizan a los 46 países del mundo en lo que aún esa enfermedad se tiene que eliminar.

Según UNICEF, todavía se necesitan 386 millones de vacunas para erradicar el tétanos en los 46 países donde persiste la enfermedad, que aunque se puede prevenir, cuesta aún la vida de unos 128 mil bebés, lo que equivale a la muerte de un bebé cada cuatro minutos- y de 30 mil madres cada año.

Una vacuna contra el tétanos materno cuesta sólo siete centavos, la misma cantidad que Pampers dona por la venta de cada uno de los productos de esa línea que participan en esta campaña, que se identifican por llevar el logo de UNICEF y el lema de la campaña, que durará del 15 de febrero al 1 de mayo.

La meta de este año es recaudar 2.2 millones de dólares, lo que ayudará a UNICEF a comprar más de 30 millones de vacunas.

Hayek, que se convirtió en portavoz de la campaña en Estados Unidos EUU en 2008 estuvo recientemente en Sierra Leona, África, uno de los países, junto con el sur y este de Asia donde viven la mayoría de las madres y niños que mueren de tétanos y además de narrar el horror que vivió al ver morir a un niño, también confeso que entendió la magnitud del esfuerzo, ya que cuando se unió a la campaña era ignorante como mucha otra gente, sobre las muertes de bebés y madres por esta enfermedad.

Hace tan solo una década, el tétanos materno y neonatal era un gran problema de salud pública en 58 países, desde entonces, doce de ellos han eliminado la enfermedad, pero las cifras no mienten y aún hay mucho que hacer.

09/LV/GG