México debe acatar llamado para proteger libertad de expresión

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Señalan Article19 y Cencos
México debe acatar llamado para proteger libertad de expresión
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 13/02/2009

Article19, organización internacional que promueve la libertad de expresión y la protección a periodistas, vio con agrado la condena internacional y el enérgico llamado que se hizo al Gobierno de México durante el Examen Periódico Universal (EPU), el pasado 10 de febrero, en donde le pidieron garantizar el derecho a la libertad de expresión y dar seguridad a las y los periodistas.

Durante el EPU, aplicado por Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, Suiza, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Montt, señaló que el Gobierno de Felipe Calderón ha tenido avances en la protección y promoción de la libertad de expresión.

Gómez Mont señaló entre los "aciertos" la despenalización de la difamación a nivel federal, la iniciativa de federalización de delitos contra periodistas presentada por la Procuraduría General de la República y el combate al crimen organizado, a quien considera el principal agresor de las y los periodistas.

Sin embargo, señalan en sendos comunicados el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Article19, aunque hay despenalización, se han implementado juicios por daño moral que empiezan a judicializar el ejercicio periodístico; la federalización está pendiente en el Poder Legislativo, donde no existe consenso; y las agresiones proceden no solo del crimen organizado, ya que en su mayoría se vinculan con funcionarios públicos.

Article19 recuerda que, pese a lo dicho por las autoridades mexicanas en el Examen, la comunidad internacional había señalado ya en reiteradas ocasiones su preocupación ante las agresiones y asesinatos cometidos en contra de los y las periodistas mexicanos y le pidió al gobierno de Felipe Calderón erradicar la impunidad en los casos de agresiones contra las y los trabajadores de la información.

Las y los miembros del Consejo de Derechos Humanos, en su mayoría europeos, pidieron a México fortalecer la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), con la finalidad de que investigue cabalmente las agresiones y asesinatos; crear programas de prevención contra agresiones y amenazas contra periodistas y, trabajar en favor de una ley que federalice los crímenes que atentan contra la libertad de expresión.

Por ello, Article19 pide al Gobierno mexicano aceptar y cumplir las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional, en especial aquellas relacionadas con la libertad de expresión.

También pide que los gobiernos estatales trabajen de manera inmediata y efectiva para despenalizar la difamación a nivel local en 22 entidades donde aún es un delito.

Así como ejecutar de manera pronta un programa de protección y prevención sobre agresiones a periodistas y que el Congreso de la Unión realice una reforma integral que incluya la competencia de la federación para investigar y sancionar los delitos contra la libertad de expresión en aras de combatir la corrupción e impunidad.

Cencos, por su parte, señala que hasta ahora los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no han llegado a concretar acciones y programas de prevención y seguimiento de agresiones por lo que aún quedan muchos "aciertos" por cumplir.

Y hace un llamado a implementar acciones concretas frente al crecimiento de las agresiones a periodistas y medios de comunicación así como a realizar acciones en el marco de la Evaluación Periódica Universal.


09/LAG/GG