Protestan OSC en el país contra la modificación de la NOM-046

SALUD
   Nuevas acciones si no publican la original
Protestan OSC en el país contra la modificación de la NOM-046
Por: Alejandra González Méndez
CIMAC | México DF.- 13/02/2009

Con pancartas y globos blancos y rojos, mujeres y hombres integrantes de organizaciones civiles se dieron cita hoy a las 11 de la mañana afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud en esta ciudad, para protestar contra las modificaciones realizadas a la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres (NOM-046), que privilegia la objeción de conciencia del personal médico sobre la prescripción de la anticoncepción de emergencia o la interrupción legal del embarazo en casos de violación.

Protestas similares tuvieron lugar también en otras entidades del país durante la mañana de hoy.

La NOM-046 --cuyo origen fue la recomendación que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano porque autoridades panistas de Baja California impideron en 1999 la interrupción legal del embarazo a Paulina, víctima de violación y por ello embarazada a los 13 años-- fue aprobada el 21 de julio de 2008 por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades.

Contenía los comentarios del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y de otras y otros expertos en el tema, y planteaba que las mujeres víctimas de violencia sexual debían tener acceso a anticoncepción de emergencia, y en caso de ser necesario a la interrupción legal del embarazo, siendo estos servicios proporcionados por personal de salud.

Sin embargo, la NOM-046 nunca fue publicada, a pesar de reiterados llamados de las OSC y aún de la Cámara de Diputados a través de un exhorto.

Más aún, en una reunión convocada de manera irregular fue aprobada una nueva versión de la norma, que contenía cambios realizados por el abogado Bernardo Fernández del Castillo, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y abogado del Cardenal Norberto Ribera Carrera.

En una reunión entre las organizaciones civiles y el Subsecretario de Salud, este expresó que las modificaciones hechas a la NOM-046 eran únicamente a nivel "cosmético y de redacción" y no afectaban la sustancia del documento, pero la realidad, denuncian las OSC es que la nueva Norma no garantiza la operación del derecho a la interrupción legal del embarazo.

Por eso, con la consigna "Tenemos derechos, no al retroceso" las mujeres que acudieron hoy frente a la Secretaría de Salud expresaron su molestia, preocupación e indignación por los cambios realizados a la NOM-046, que representan "un paso atrás" de acuerdo a las palabras de María del Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, pues estos establecen que el personal médico puede o no proporcionar el servicio de la interrupción del embarazo legal, bajo el argumento de la objeción de conciencia.

GARANTIZAR LOS DERECHOS

"No es una cuestión únicamente de contar con un derecho, esto implica que el Estado garantice cómo voy a acceder a éste derecho, la Secretaría de Salud debe garantizar el acceso a personal médico capacitado que pueda realizar este procedimiento. La objeción de conciencia es un derecho individual, que no puede ser utilizado como argumento para evadir responsabilidades institucionales", expresó en entrevista Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

CONTINUARÁN PROTESTAS

Isabel González Barba, del Grupo de Educación Popular por las Mujeres, expresó que la SS desvaloriza las manifestaciones realizadas por las organizaciones bajo el argumento de que la NOM-046 aún no ha sido publicada, y no hay motivo para manifestarse en contra de ésta. Sin embargo, afirma que en caso de que la Norma original no sea respetada, se seguirán una serie de acciones de protesta tanto a nivel legislativo como a nivel institucional.

"Estas modificaciones van en contra de la salud sexual de las mujeres, y lo que afecta a un género afecta al otro", dijo Omar Acuña, miembro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddser).

Alrededor de las 11:30 de la mañana los manifestantes se retiraron del lugar, no sin antes haber entregado corazones de papel con diferentes consignas a representantes de la Secretaría de Salud.

09/AGM/GG