Fiscalía necesita área que atienda agresiones contra las periodistas

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Presentan informe Discurso sin Resultados: FEADP
Fiscalía necesita área que atienda agresiones contra las periodistas
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 13/02/2009

La periodista Sanjuana Martínez afirmó que las mujeres periodistas son víctimas de lo que la ola de inseguridad en la que vive el gremio en México, por lo que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra Periodistas debería de tener una sección dedicada a atender las agresiones contra ellas.

Señaló lo anterior durante la presentación del Informe "Discurso sin Resultados: La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra Periodistas", publicado por Article19, organización internacional que trabaja a favor de la libertad de expresión, y comentado por ella, Javier Solórzano y Darío Ramírez, director de la oficina de Article19 para México y Centroamérica.

Artículo 19 es una organización independiente defensora de los derechos humanos que trabaja de manera global para promover y defender la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que garantiza la libertad de expresión.

La violencia ejercida contra las periodistas, dijo Sanjuana Martínez, es muy diferente que la ejercida contra los hombres, evidentemente tiene un componente de género que la Fiscalía debería de evaluar para tener una sección especializada en las agresiones cometidas contra las mujeres periodistas.

La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra Periodistas (FEADP), señaló la periodista Sanjuana Martínez, nada ha hecho para impedir las agresiones contra el gremio periodístico, gran parte de las cuales están dirigidas a mujeres periodistas.

Esto muestra, dijo que las mujeres estamos tocando temas escabrosos, temas muy polémicos, que muchas veces nuestros compañeros no se atreven, hay una agenda periodística donde el trabajo particularmente hecho es únicamente por mujeres.

Habría que revisar si esto es una cuestión de rol antropológico o una cuestión social, agregó, pero es justo ahí donde nos podemos dar cuenta de que las mujeres periodistas necesitamos más solidaridad entre nosotras, para poder ayudarnos unas a otras.

"Para alzar la voz para decir basta, basta de la ineficiencia de la Fiscalía, de la falta de información que no se nos entrega de su opacidad, es una Fiscalía sin resultados", afirmó.


UNA FISCALIA RENOVADA

Agregó que la Fiscalía "no tiene sujetos que proteger, ni delitos que perseguir: hasta ahora sus resultados son pobres, todos estos crímenes permanecen impunes, lo que podemos atribuir a la falta de voluntad política y la competencia acotada de la misma, para investigar los casos. Por ello el informe establece la necesidad de reformas integrales, se federalice los delitos contra la libertad de expresión para que puedan ser investigados y sancionados.

La inexistencia en los códigos penales en los delitos de atentados a la libertad de expresión, constriñe es una de las principales razones por las que la Fiscalía ha rechazado más del 75 por ciento de los casos de ataques, desapariciones, amenazas y abusos contra periodista en todo el país.

Darío Ramírez, afirmó que no basta con la sola creación de mecanismo o instancias encargadas de conocer de las violaciones, la aprobación de leyes, sino que deben ser las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos y las libertades.

La práctica común ha sido crear instituciones estériles que acaparan recursos públicos y crean cortinas de humo que distraen a la sociedad sobre los puntos nodales.

La y los presentadores del Informe coincidieron en señalar que no se busca la desaparición de la Fiscalía, sino hacerla eficiente y verdadera, confiriéndola de una estructura propia, y de instrumentos legales que le den una verdadera razón de existir.

En el documento se presentan Recomendaciones para fortalecer la FEADP y "redefinir sus competencias y facultades"; entre ellas, Artículo 19 señala que es necesario el cambio de perspectiva del sujeto que protege al derecho que debe proteger: la libertad de expresión; proveer a la Federación con facultades y competencia para investigar y sancionar los crímenes contra la libertad de expresión; incorporar a la Fiscalía en la estructura legal de la Procuraduría General de la República, para garantizar la independencia y responsabilidad de sus funciones.

Así como, asegurar que cumpla con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas; emprender acciones de fortalecimiento y considerar los delitos cometidos contra la libertad de expresión dentro de la armonización que se realice con motivo de la reciente reforma judicial penal.

Darío Ramírez agregó que esta semana el Gobierno mexicano admitió ante Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, que la libertad de expresión es uno de los temas de agenda en derechos humanos y, por su parte, la comunidad internacional llamó al Estado mexicano, durante el Examen Público Universal de Derechos Humanos, a que emprenda acciones concretas para erradicar la impunidad en casos de agresiones a periodistas, que fortalezca la Fiscalía, cree un programa de prevención contra agresiones y amenazas a periodistas y, trabaje a favor de una ley que federalice los crímenes de libertad de expresión.

09/GT/GG